Reedición de Fototrama
Por iniciativa de Fundación IDA y de su creadora Fanny Fingermann, se llevó a cabo una reedición del emblemático sistema de cartelería inventado en Argentina en los años 60 y utilizado en ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.
Fototrama es el nombre con el que Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich bautizaron en 1964 a su máxima creación. Este mecanismo de conformación de macro-imágenes, que apela a la psicología de la configuración, está compuesto por fichas plásticas montadas a presión sobre retículas metálicas. Entre las décadas del 60 y el 90, estuvo destinado principalmente a la comunicación en vía pública y fue utilizado por clientes como YPF, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Air France, Iberia, el Corte Inglés y Philips. Su primer uso corporativo fue en 1965, mediante una publicidad del vehículo Ambassador 990 de Industrias Kaiser Argentina (IKA) ubicada en el cruce de las avenidas Libertador y General Paz, Buenos Aires.
Tras décadas de freno en su producción, IDA y Fingermann acudieron al taller Cadal, donde se inyectaban las fichas plásticas en la década del 60, y produjeron una nueva tirada de piezas con la matricería original. Fingermann se abocó a la selección y ajustes de los modelos. Si bien algunas de las pastillas fueron recuperadas por IDA, la mayoría debió fabricarse nuevamente.
Las imágenes seleccionadas para su reproducción fueron nueve:
– Un tríptico con la inscripción “Di Tella”, expuesto como propuesta gráfica en la muestra del “1° y 2° Concurso del Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI)” realizada en 1964 en el Instituto Torcuato Di Tella, donde Fototrama recibió el premio Koopers.
– Un tríptico pop de Marta Minujín, del que sólo existía un boceto.
– La imagen de la fachada y un módulo del revestimiento interior de Eros, una peluquería ubicada en Recoleta en la década del 60, con la figura pop de la actriz estadounidense Natalie Wood.
– La identidad de YPF, utilizada en 2000 carteles a lo largo y a lo ancho del territorio argentino en 1974.
– Una flecha de señalización del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, componente del proyecto de señalética concebido para su casa matriz e implementado en otras sucursales.
– Una letra “A” perteneciente a los abecedarios que desarrolló el estudio Fototrama –posteriormente, Metadesign– para la comunicación urbana.
– Una señal de tránsito desarrollada en Barcelona, donde Fingermann y Joselevich tuvieron su estudio entre 1977 y 1994.
– Una pieza decorativa abstracta utilizada en la década del 70 para decoración interna de estudios.
–––
El proyecto se encuentra en proceso, a la espera de fondos para fabricar la totalidad de los bastidores metálicos.




