Planeras Alto Estudio

Imagen de ida_admin

En alianza con Alto Estudio, desarollamos el nuevo equipamiento de IDA para reestructurar los espacios de conservación de la fundación.

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, IDA realizó la producción de nuevos sistemas de salvaguarda, con el objetivo de optimizar el equipamiento de almacenamiento y protección patrimonial. Con el devenir de dificultades en el sector productivo, los únicos proveedores de materiales especializados para instituciones museísticas y afines cerraron. En función de ampliar la oferta laboral al sector, se concibió un plan de gestión patrimonial sustentable para insumos técnicos carentes en el país. En este marco, desde 2020, se desarrolla una alianza con Alto Estudio (Ignacio Pfefferkorn, Leonel Quevedo y Andrés Rodríguez, con la colaboración de Mariano Sánchez) para la creación de muebles específicos e implementos que amplían la funcionalidad de equipamientos estándar.

Entre el conjunto de piezas diseñadas se encuentran portarrollos textiles, percheros móviles, tensores de guarda vertical, suspensores de elementos por colgado, cajoneras para indumentaria y planeras de gran formato. Este conjunto de equipamiento acompaña un proceso de reestructuración de los espacios de conservación de la Fundación IDA. La nueva Planera IDA aporta las siguientes cualidades: cajones de 1,70 x 1,50 m, resistente a la carga de 60 kg (por bandeja); usabilidad específica para conservación (espacios de ventilación, piso de bandeja libre que permite su reconfiguración). Realizada en talleres de Buenos Aires, contempla soluciones técnicas  como el transporte por partes y armado in situ, apilabilidad de módulos y seguridad de manipulación.

Con este plan estratégico, se aseguran los recursos necesarios para gestionar el acervo y las funciones de trabajo acorde a parámetros internacionales de conservación, además de colaborar con el mercado nacional, poniendo a disposición el equipamiento para futuras demandas institucionales.