ORIGEN (Estudio Normal + Fundación IDA)

Imagen de ida_admin

El pasado sábado 11/6 se dió lugar al evento ORIGEN (Estudio Normal + Fundación IDA) en la Casa de Estudio para Artistas, situada en Suipacha y Paraguay.

La exhibición se organiza en torno al sillón BKF de los arquitectos del Grupo Austral: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy.  Por un lado como pieza fundamental de la historia del diseño argentino, y por el otro, como elemento constitutivo de la saga BKF+H del Estudio Normal a cargo de Martín Huberman. Esta acción expositiva se realizará en la terraza y los departamentos B y C del icónico edificio situado en Suipacha y Paraguay del centro porteño.

El edificio realizado por los arquitectos Antonio Bonet, Ricardo Vera Barros y Abel López Chas en 1938 se considera un ícono internacional de la arquitectura moderna. Fue recientemente restaurado por la Dirección General de Regeneración Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que obtuvo el premio "Prácticas Educativas" otorgado por Docomomo en 2021. En agosto de este año, albergará la galería y residencia de arquitectura de Bisman Ediciones.

El proyecto BKF+H del Estudio Normal, nacido en el año 2011, toma al BKF como módulo para la creación de un nuevo lenguaje formal, que dio lugar a diversos desarrollos espaciales y programáticos: Glorieta (2017-2022), Cocoon (2022), Torre (2016), Tunel (2013) y Prototipo (2011-2012).

En correlato con la muestra, en el atelier C,  Fundación IDA expuso el prototipo original del asiento BKF y documentación inédita vinculada a sus autores (Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy) y la edición intervenida por artistas  (Luis Benedit, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa y Clorindo Testa) realizada por el Centro de Diseño.Estos archivos fueron recuperados entre 2019 y 2022 mediante el proyecto Irrupción Moderna, realizado con el apoyo de la Fundación Williams - Bunge y Born.

Mientras que en el atelier D, se presentó documentación sobre la expansión del BKF como elemento significativo de la decoración moderna y los procesos evolutivos del proyecto BKF+H. En la terraza se presentó Glorieta, el nuevo proyecto de escala pública a cargo de Martín Huberman cuya instalación propone una apropiación doméstica al aire libre.