Block title
Block content

Irrupción moderna

Fundación IDA fue una de las organizaciones beneficiadas en la convocatoria Desempolvando Archivos. Financiada por la alianza entre las fundaciones Williams y Bunge y Born, esta surge con el objetivo de ayudar a que las instituciones que custodian fondos de archivo en Argentina organicen y pongan a disposición pública sus acervos documentales.

Teniendo en cuenta que es vital la recuperación, la protección y la interpretación de los bienes culturales en diseño, la Fundación IDA presentó un plan de salvaguarda que dará como resultado la accesibilidad y puesta en valor de fondos pioneros –Wladimiro Acosta, Antonio Bonet, Ana María Martí Abelló de Bonet– para propiciar su divulgación científica y cultural.

El plan establece catalogar e inventariar los documentos y piezas para una migración a formato digital, diseñar e instalar equipamiento con mejoras sustanciales en conservación preventiva y optimizaciones ergonómicas. El propósito es contar con infraestructura especializada y con archivos sistematizados para permitir el acceso ordenado tanto para su consulta en la sede física como en la virtual.

Las actividades de extensión buscan generar acciones curatoriales para la apertura de los archivos mediante un programa de formación de jóvenes docentes e investigadores, diseñadores, arquitectos e historiadores. Los objetivos principales radican en abrir nuevas vacantes para investigadores y para la comunidad de diseñadores y en generar condiciones para impulsar futuras exposiciones.

Un fondo patrimonial indefectiblemente adquiere valor al consolidarse como un hito histórico dentro del acervo del futuro Museo Argentino del Diseño liderado por IDA. Las colecciones de referencia refuerzan y complementan la narrativa del diseño nacional; y estos autores constituyen los principales casos modernos y paradigmáticos de los inicios de la disciplina en el país.

Por lo mismo, dentro del marco del proyecto, que es posible gracias al estímulo, se plantea mejorar radicalmente el respaldo y posicionamiento histórico de estos pioneros, para lograr así una ponderación contemporánea de sus aportes al diseño y la innovación en el ámbito nacional e internacional.

Título: Irrupción Moderna
Proyecto: Desempolvando archivos.
Fundación Williams - Fundación Bunge y Born
Fecha: 2019.11

Archivos: Bonet Antonio y Ana María Martí Abelló de Bonet.
Armado archivo: Victoria Bonet Marti y Luis Barra Muñoz.
Donación: Victoria Bonet Marti. 4/03/2019

Archivo: Wladimir Acosta. 29/05/2019
Armado: Arnoldo Gaite y Rubén Movia. Custodia: Diana Buracchi de Movia y Carlos Gisler.
Donación: Alejandro Acosta y Martha de Acosta.

Responsable del proyecto: Marina Baima
Coordinación general: Marina Baima y Gabriela Baldomá.
Gestión patrimonial: Wustavo Quiroga.
Equipo de realización: Pilar Bascarán, Mora Caraballo, Clara Encabo, Diego Gómez Acuña, María Sol Navarro y Lucía Viviani.
Desarrollo informático: Bibliohack - Matías Butelman, y Juan Pablo Suárez.