Block title
Block content

Ingreso: Juan Gatti

Imagen de ida_admin

El fondo patrimonial del multifacético diseñador argentino-español Juan Oreste Gatti (Buenos Aires, 1950) se amplía con la incorporación de 36 long play que diseñó antes de su migración a España en 1979.

Este corpus gráfico muestra sus comienzos con estilos que entrecruzan lo clásico, lo moderno, el pop, el kitsch y el gótico, y que a lo largo de su carrera lo llevaron a trabajar con importantes firmas y autores cosmopolitas. Luego de formarse en Artes Visuales en la Escuela Martín A. Malharro (Mar del Plata), se mudó a sus 18 años a Buenos Aires para ser partícipe de la efervescencia cultural porteña, interviniendo en espacios como la Galería del Este, diseñando accesorios de moda. Colaboró en el campo editorial y publicitario como ilustrador y director de arte, en medios gráficos como la revista Pelo. En esos años conoció al productor Jorge Álvarez, fundador de los sellos discográficos Mandioca, la madre de los chicos (1968) y Talent (c. 1972) sello subsidiario de Microfón, para los que diseñó sus logotipos. En pocos años, Gatti se convertió en artífice de la imagen del incipiente rock nacional argentino, diseñando numerosas tapas de estas firmas y para sellos como RCA y CBS.

Entre las emblemáticas portadas que ilustró se encuentran: “Pappo's Blues Volumen 2” (1972), “La Biblia” (1974) de La Pesada del Rock and Roll, “Pequeñas Anécdotas sobre las instituciones” (1974) de Sui Géneris, “La máquina de hacer pájaros” (1976) de la banda homónima, “Treinta minutos de vida” (1973) de Moris y “Artaud” (1973) de Pescado Rabioso. Creada junto a Luis Alberto Spinetta, es recordada por toda una generación: amorfa, se diseñó con 4 puntas no aptas para las bateas de la época. Instalado en Madrid, luego de una estadía de un año en Nueva York, continuó la colaboración con Álvarez, desarrollando la identidad visual de la movida pop española. En 1985, Gatti fundó su propio estudio, especializado en los campos de la moda, editorial, musical, cinematográfico y  artístico, como director de arte, fotógrafo y diseñador.