Block title
Block content

Ingreso: Galeano Poggi

Destacadas piezas del estudio Galeano Poggi ingresaron al acervo de la fundación: la cuna BabyBox, la monopieza BancoStool y la serie de lámparas Dimerlamps.

Desde 2002, la pareja de arquitectos (egresados de la UNLP) Carolina Galeano y Francisco Poggi dirigen el estudio con la consigna “no design, just ideas”. Resaltando la intención de “consumir ideas” por sobre las tendencias, diseñan productos de diversos usos y exploran nuevos materiales y tecnologías según el proyecto.

Este modo de entender la disciplina los llevó a crear el concepto de una “cuna extensible” que acompaña el crecimiento del bebé: la “BabyBox”. Patentada en Argentina en 2001, obtuvo premios nacionales e internacionales como “Best New Product” en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF, New York, 2004) y la Medalla de Oro OMPI (Concurso Innovar, Bs. As., 2005). El “BancoStool” es una monopieza en acero, plegada a mano con un solo tensor, por la cual obtuvieron (a través del Salón del Diseño, Edición Mercosur, 2004), una beca para capacitarse en la Domus Academy de Milán. Además, forma parte de la Colección de Diseño del Museo de Arte Moderno.

Otros productos desarrollados por el estudio son la serie de lámparas decorativas “Dimerlamps” (2004), pensadas como cajas de luz que dimerizan de un modo mecánico —premiadas en el Salón de Diseño de 2004 Edición Mercosur—; y la línea de objetos en PVC troquelado como el “Memotile” y sus subproductos, a partir del concepto de llenos y vacíos.

Sus trabajos se exhibieron en “Diseño Argentino Contemporáneo” (Colección Fortabat, 2013); “Diseño Contemporaneo” (Praxis Art, 2008), “Diseño+ Argentino” (Centro Cultural Borges, 2008), “Life in Style Show” (Australia, 2008); “Balance de Diseño Industrial 2000-2005” (Museo de Arte Moderno, 2007); “ARGdis. Pasión del fin del mundo” (Jetro Center de Tokyo, 2007); “Raw Exhibition” ICFF (2004) y con stand propio en ICFF (New York, 2005); “El juguete como objeto de diseño” (Malba Tienda, 2004). En 2005 obtuvieron el Premio Puro Diseño de Oro a los diseñadores del año. Sus diseños fueron publicados en revistas como ICON Magazine y ID Magazine; y en ediciones como Young Designers Americas (Daab) (2006), disponible en la tienda del MOMA.

El nuevo fondo patrimonial de Galeano Poggi está integrado por las piezas BabyBox, BancoStool, Dimerlamps y la documentación de sus procesos creativos.