Block title
Block content

IDA colabora con la Fábrica de Alfombras de Catamarca

Imagen de ida_admin

A partir de un convenio de colaboración institucional, Fundación IDA genera una alianza con la Fábrica de Alfombras de Catamarca, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

El extenso programa de cooperación incluye una consultoría estratégica por parte de IDA en producción, comercialización y valorización de los trabajos actuales, así como el rescate de 1800 cartones que integran la investigación histórica coordinada por Constanza Martínez, gestora de patrimonio textil en IDA. En la visita, también se realizó una capacitación intensiva a 20 integrantes de la empresa desde el oficio del diseño.

En este primer encuentro institucional, comenzamos con la filmación de un documental con la colaboración de Mariel Bomczuk (producción general) y Marcelo Luna (cámara). A su vez, esbozamos la producción de un libro que contará la historia del diseño en Catamarca. Participaron Armando Corpacci (director provincial de Artesanías y Fábrica de Alfombras), Roberto Brunello (Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca), la diputada nacional Silvana Ginocchio y Claudia Galíndez (coordinadora de FAC).

Fábrica de Alfombras Catamarca elabora de forma artesanal, desde hace casi 70 años, alfombras con la técnica de nudos realizados a mano en telar vertical. A su vez, produjo para firmas como Dándolo y Primi, y cuenta con piezas de autoría inédita de Alberto Churba, Emilio Pucci, Lucrecia Moyano y otras figuras. Única en su tipo, confecciona verdaderas obras de arte textil.

Integran la Fábrica de Alfombras: César Acevedo, María Agüero, Saul Agüero, María Agustoni, Esteban Casinotti, José Dalmaida, Iván Galindez, Alejandro Herrera, Abel Lobo, Debora Moya, Nelida Muro, Juana Perna, Mauro Wuelcher.

Fabrica de alfombras de Catamarca