García: “Es necesario deconstruir el canon masculino del arte concreto -que también ha sido abordado por numerosas investigadoras-, para así poder encontrar otras historias del concretismo en Argentina”

El Vicepresidente de Fundación IDA Raúl Naón dialoga con la actual Curadora en Jefe del Museo Malba, sobre las características de las corrientes artísticas de las décadas del 40 y 50 que impactaron fuertemente en la disciplina del diseño.

Hablan sobre la revista Arturo -formadora de debates en torno a la abstracción argentina en los años 40-, y su relación con otras publicaciones como nueva visión, Hábitat, A y Conjugación de Buenos Aires. También analizan la articulación entre diseño y arte moderno, a través de proyectos como Buen Diseño para la Industria impulsado por Jacobo Soifer, la reunión de creativos que se dio en torno al edificio Cerrito y la importancia de figuras como la de Tomás Maldonado, defensor del paradigma moderno. Pueden ver la entrevista en nuestro canal de YouTube.

María Amalia García es Doctora y Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desde 2021, es Curadora en Jefe de Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es investigadora independiente de CONICET (actualmente de licencia) y docente universitaria en la carrera de Artes en la FFyL-UBA. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011), traducido al inglés por University of California Press. En 2019, fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en el MoMA, New York y en 2021 co-curó junto con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa, Alberto Greco ¡Qué grande sos! en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Raúl Naón es asesor en inversión cultural, desarrollo de proyectos, articulación institucional, y conformación de colecciones y archivos de base investigativa. Participó del armado del archivo más relevante de arte concreto argentino, focalizado en la figura de Tomás Maldonado. Es vicepresidente de Fundación IDA y de Fundación Espigas, con la que impulsó –junto a María Amalia García– la reedición del facsímil de la revista Arturo.

Foto: Alejandro Guyot para Malba

#Épica: hazañas del diseño argentino es un programa curatorial multiformato que revisa un siglo de historia, a través del acervo de Fundación IDA y otros archivos. Durante junio y julio, presentamos el 2º capítulo, 1950.

María Amalia García