Block title
Block content

Figuras de omisión

Imagen de ida_admin

La artista Iumi Kataoka utilizó archivos documentales de IDA en su muestra “Figuras de omisión” en Fundación OSDE.

A través de gigantografías, se reprodujeron avisos publicitarios de la mueblería Maple, cuya tienda se ubicaba en Suipacha y Viamonte, el mismo lugar que ocupó la sede anterior del Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

“Figuras de omisión” de Iumi Kataoka es una puesta en escena que explora la noción de recuerdo como forma de la representación y al espacio arquitectónico en tanto que dispositivo de exhibición. La instalación se transforma en un memorial ficticio realizado a partir de imágenes y calcos de fragmentos de un antiguo edificio patrimonial de la calle Suipacha —en donde durante trece años funcionó el Espacio de Arte— emplazados, ahora, en esta nueva sala.

A través de una operación de montaje, Iumi Kataoka realiza intervenciones sobre archivos documentales y el espacio arquitectónico. En su accionar, reconstruye diferentes puntos de vista, valiéndose de la instalación en el espacio de impresiones digitales de gran formato, backlights de archivos, dibujos, y relieves en yeso y aluminio. En su obra, la noción de memoria está propuesta no tanto como reconstrucción de un pasado que inexiste, sino como construcción dinámica de un presente que se actualiza.

Lugar:  Espacio de Arte Fundación OSDE.

Fecha: del 2 de septiembre al 10 de octubre de 2021.

Realización y montaje: Lea Colombo, Pablo de la Cruz Martín, Gustavo Doliner, Carolina Martínez Cartier, Adrián Robles, Pablo Scavino.

Producción: Equipo Espacio de Arte.

La artista utilizó para sus obras los archivos documentales de: Fundación IDA. Fondo Editorial Atlántida y Fondo Publicaciones. Archivo General de la Nación. Fotografías cedidas por Diego Eidelman. Secretaría de Cultura y Museos de la Presidencia de la Nación. Dirección Nacional de Museos y Patrimonio de la Nación, 2013.

Fotos: Juana Fonrouge.
 

Iumi Kataoka, Fundación OSDEIumi Kataoka, Fundación OSDEIumi Kataoka, Fundación OSDE