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#Épica | Hazañas del diseño argentino 2000-2020 - Parte 2

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El último capítulo “2000-2020”, marcado por la crisis del 2001, recorre la gráfica política, el diseño de autor, la equidad de género y el paso del diseño material al intangible.

#ÉpicaEfeméride | Asunción Macri
El 10 de diciembre de 2015 asumió como presidente el ingeniero Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO) luego de transitar la gestión privada en Boca Juniors (1995 - 2008) y en el ámbito público como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (entre el 2007 y el 2015). Bajo el lema “Cambiemos”, la campaña presidencial de Macri se ofreció como una fuerte oposición ante la posible cuarta gestión presidencial de la pareja Kirchner y su perpetuación en el poder, leída por los medios como una actitud populista. Su estrategia de comunicación se orientó a las estadísticas de consumo digital  —focus group— y al marketing político que lo posicionaron como un referente del liberalismo con estrategias de apertura internacional. El sistema de difusión —liderado por el filósofo ecuatoriano Jaime Durán Barba— contempló un diseño de identidad de impacto cromático, acciones en plataformas digitales, mensajes positivistas y progresistas, un estilo fotográfico y de vestimenta, que generaron una “estética del PRO”. Barba, “gurú” en consultoría política para América Latina publicó, junto a Santiago Nieto, El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas (2011) y La política en el siglo XXI: Arte, mito o ciencia (2017).

#ÉpicaEfeméride | Emergencia COVID
A pocos meses de asumir la presidencia Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, el mandatario debió enfrentar la gestión de la emergencia de salud pública producida por el coronavirus. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud anunció la pandemia por la nueva enfermedad COVID-19, extendida a varios continentes del mundo. Esta crisis generó una articulación inusual entre el diseño, el estado y las empresas. La creación y el desarrollo de aparatos hospitalarios, centros de atención ambulante, protectores personales y campañas preventivas en tiempo récord. El nuevo mapa geopolítico, agudizado con el cierre de las fronteras internacionales y las necesidades sanitarias, revalorizaron el desarrollo tecno-científico nacional, ámbito fundamental desmejorado en los últimos años. Entre los proyectos destacados se encuentran los realizados por profesionales del CONICET, UBA, UNLP, UNSAM, INTI junto a ANLIS-Malbrán y laboratorios privados, a cargo del desarrollo de las vacunas ARVAC y ARGENVAC y del barbijo Atom Protect con nanotecnología textil, producido por la pyme Kovi S.R.L. La universidad UNTREF creó dispositivos como una ecocama para hospitales modulares y una cabina para la atención del paciente febril utilizando impresión 3D y materiales biodegradables. 

#ÉpicaContexto | Género y diversidad
Desde principios del siglo XXI, diversas figuras y agrupaciones trabajaron promoviendo un sector más justo en términos productivos y más equitativo en la cuestión de género. Esta transición se alineó con el movimiento feminista surgido en 2005 —con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que dio origen al símbolo del pañuelo verde, y su opuesto, el celeste— y se afianzó en 2015 con la consigna Ni una menos, que propagó la ola feminista en América Latina. Uno de los primeros en activar estas cuestiones en el campo del diseño fue Alejandro Ros. Desde la escena under nocturna, pasando por plataformas de activismo como Casa Brandon, Centro Cultural Queer (desde 2004), hasta las tapas para los suplementos culturales de Las/12 y Soy de Página/12 (a partir del 2000) que dan visibilidad a temáticas como la diversidad sexual, el poliamor y las disidencias.
En 2011, un grupo de integrantes de FADU creó la Cooperativa de Diseño con la consigna “Construir el diseño desde y para el pueblo”. Con un enfoque social y ambiental, Sofía Bastanchuri, Carolina Cuiñas,  Florentina Dib, Cristel Magnetto, Mora Monteverde, Silvia Núñez y Emilia Pezzati, promueven el trabajo colaborativo y autogestivo con los clientes, proveedores y destinatarios de los productos y servicios desde su estudio en la metalúrgica recuperada IMPA (Buenos Aires). Dentro de sus trabajos, se destacan los proyectos para la comunidad de artesanas Qom (Chaco) y la fábrica de vajilla Durax, recuperada y transformada en Cooperativa Cristal Avellaneda. También dictan talleres de formación y experiencias de transferencia, en red con otros colectivos. En esta misma línea, se conformó Hay Futura (2019), una red colectiva de trabajadorxs del diseño creada para reflexionar sobre la práctica proyectual con perspectiva de género, con más de 150 mujeres y disidencias. Desde un modelo de diseño organizacional feminista, horizontal, “la colectiva” cuestiona y señala los estereotipos y discursos enquilosados en el aparato cultural, económico y productivo. En el campo expositivo, la muestra Matrices. Mujeres del Diseño. Capítulo I: Origen y Activismo (2020) en el CCK, co-curada entre IDA y Silvia Fernández, presentó la perspectiva de la “mujer-proyecto-diseño” con 31 autoras referentes y otras desconocidas, desde las “modernas” hasta la profesionalización en los 70, tensionada con los colectivos de denuncia actual. La producción académica de la diseñadora, investigadora y editora Fernández se centra en la historia de la disciplina en América Latina y al rol de las mujeres en el campo proyectual, profundizando en temas inéditos que volcó en libros como Señal Bauhaus (2019) sobre la revista Sur dirigida por Victoria Ocampo y, Brecha de género. CIDI, Centro de Investigación de Diseño Industrial, 1962-1988 con prólogo de Hay Futura (2021), ambos de la Colección “Mujeres en el diseño argentino” de Nodal, editorial que dirige.  Por su parte, Griselda Flesler creó la primera cátedra de “Diseño y Estudios de Género” de la FADU (UBA), además de coordinar la Unidad de Género de la universidad. Desde estos espacios, produce proyectos de formación en ámbitos como la cárcel de Mujeres de Ezeiza y el programa UBA XXI. Para dar visibilidad y narrar a las mujeres olvidadas en la historia proyectual, en 2015 nació la red “Un día | Una arquitecta”, por iniciativa de la especialista en urbanismo y género Zaida Muxi y actualmente coordinado por la arquitecta y editora cordobesa Inés Moisset, como consecuencia de una acción desarrollada en España que se extendió a América. En nuestro país, un proyecto similar lo lleva adelante Cayetana Mercé en la red soyarquitecta.net.

#Épica Contexto | Regionalismos
El fenómeno de la autoproducción, originado como respuesta a la debacle económica del 2001, propulsó a diseñadores a producir objetos a partir de su propio contexto, contemplando toda la cadena de valor: desde la obtención de las materias primas, el desarrollo de técnicas y oficios, hasta las estrategias de difusión, comunicación y venta de sus productos. Las lógicas de circulación y de consumo alternativas a la capital porteña generaron una diversidad cultural por décadas ausente. Al sur del país en San Carlos de Bariloche, surgió en 2002 Designo Patagonia, por iniciativa de los diseñadores industriales formados en la Universidad Nacional de Córdoba, Manuel Rapoport y Martín Sabattini. La combinación de saberes en gestión ambiental, la integración comunitaria y la reinterpretación de procesos artesanales potenciaron sus creaciones inspiradas en materiales endémicos con fuerte carácter patagónico que fueron reconocidos y exhibidos nacional e internacionalmente. En 2016, junto a un conjunto de instituciones estatales, proyectaron el mobiliario “Tierra del Fuego” con madera de Lenga (principal recurso forestal renovable local), para transitar niveles escolares acompañando el crecimiento infantil. En Cuyo, el emprendimiento de vajilla de gres cerámico Colbo se reactivó en el 2007, después de que la histórica empresa creada en 1953 por Colette Boccara fuera clausurada a comienzo de los 80 por presiones socio-políticas. La nueva fábrica mendocina se reinstaló en San Rafael y posteriormente en Guaymallen, reconvirtiendo los procesos artesanales originales y la tecnología de mecanización. Esto permitió perfeccionar la morfología de los productos a través del know how de Matías Jannello y la gestión productiva de Martin Endrizzi, impulsados estratégicamente en su refundación por Wustavo Quiroga. Este caso reivindica la historia pionera de una mujer que logra una cadena de producción completa desde el material mineral de alta montaña hasta la innovación tecnológica para las vajillas y su inserción en los ámbitos gourmet. Por su parte, el estudio coterraneo Boldrini & Ficcardi, dirigido y creado por los diseñadores de la UNCuyo, Víctor “Pupo” Boldrini y Leonardo “Gato” Ficcardi, trabaja desde 1991 en la región vitivinícola en branding y packaging para el sector de bebidas alcohólicas. Son pioneros en la estrategia de naming y storytelling de marcas del rubro, creando una comunicación integral que va desde el diseño de etiqueta, hasta las campañas conceptuales. Fueron disruptores de las góndolas, incorporando un lenguaje visual y poético para el universo de las bodegas, incluyendo historias de los etnólogos o referencias a la literatura y la ciencia ficción. Actualmente, representan a más de 200 bodegas, destilerías y distribuidoras de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Inglaterra, Japón y EE. UU; en 2016 fueron seleccionados para crear la etiqueta del vino de misa “Todos”, enviado por la Corporación Vitivinícola Argentina al Papa Francisco. Otros referentes de las fanny label son Sergio Pérez Fernández (hijo de Pérez Celis), creador de las etiquetas de Colección Rutini, New Age y el rediseño de Cafayate; el estudio Zemma-Ruiz Moreno que diseñó el Rutini Antología Julio Le Parc, con la dirección artística de Yamil Le Parc; y Diego Giaccone Branding estudio de gran presencia en el mercado.

La firma de mobiliario USOS Jujuy (2001 - 2016) de los arquitectos Arturo Tezano Pintos y Carlos Ernesto Gronda, surgió en San Salvador de Jujuy apostando a la mixtura de conceptos locales con diseño. Con la premisa de nutrirse de la cultura andina, los materiales autóctonos y las técnicas ancestrales, trabajaron en conjunto con artesanos de la madera, el metal y el cuero añadiendo a sus objetos un carácter contemporáneo. Algunas de sus colecciones fueron “Atada” (2002), los muebles inspirados en el carnaval norteño “Carnavala” (2005), y la línea “Chamirí” que representa el cruce entre el norte y el oriente. En 2007 participaron de la muestra “Genealogías del Sur” en Malba, junto a Diana Cabeza y Alejandro Sarmiento, curada por Carolina Muzi. Luego de disolverse la firma, Tezano Pintos continúa con Estudio Atmosphera, especializado en arquitectura e interiorismo con eje en el territorio. En indumentaria, se encuentran otros referentes importantes de esta fusión del arte-diseño con técnicas regionales, como la diseñadora textil y artista catamarqueña Manuela Rasjido instalada en los Valles Calchaquíes. Desde allí, creó el estilo “arte para usar”. Con amplia trayectoria, experimenta con técnicas antiguas artesanales de teñido, hilado y tejido elaborando prendas basadas en la investigación del color andino. Oriunda de esta región y continuando con las acciones de Rasjido, la diseñadora de moda y orfebre Roxana Santos Liendro elabora vestidos, collares, carteras y zapatos realizados con picote de llama, tejido de aguayo y barracán se inspiran y resignifican el paisaje norteño. Por su parte, el prestigioso diseñador industrial y artista de Catamarca Cristián Mohaded es quien abandera actualmente esta lógica de resignificación local. Retoma en sus productos la idea de un lenguaje contemporáneo propio de Argentina, al reconocer la diversidad cultural y las capacidades productivas del territorio. Su muestra, Territorio Híbrido (MNAD, 2021) demuestra el alcance de sus búsquedas.

#ÉpicaContexto | Tipografías argentinas
El boom tipográfico de los 2000 recoge la labor pre-digital de maestros en el arte de la escritura, como Angel Koziupa, creador de letras, caligrafía y diseño de logotipos hace 40 años y el calígrafo Ricardo Rousselot, afincado en Barcelona desde 1975, destacado por su destreza estilística (con sus característicos “rulos”) que aplica a diseño de marca, editorial y packaging. Luis Siquot, quien integró el Departamento de Arte de los ​​SRT de la UNC y se formó en Alemania, fue de los primeros en dedicarse al diseño de tipografías digitales que se incluyen en sistemas operativos como Mac. Victor García fue precursor en el diseño de fuentes iconográficas digitales como “Tangomaniacs” (2002) y creó la fuente alfabética “Zootype”, la primera latinoamericana premiada en el 2º Concurso Internacional de Diseño Tipográfico de Linotype (1997) que perpetuó como una aventura gráfica en otras variables hasta el 2013. La materia “Tipografía”, creada 1987 en la FADU (UBA) por Rubén Fontana, fue un hito clave para la puesta en valor de la tipografía en el país, cuya efervescencia involucró tanto a alumnos como a docentes. Perteneciente a la escuela ditelliana, Fontana compartió el departamento gráfico con Juan Carlos Distéfano y con Juan Andralis, quien abrió su propia imprenta “El Archibrazo” (1968). De la pasión de Fontana, y para apoyar el estudio de la materia en la FADU, surgió tipoGráfica (1987 - 2007), revista independiente de referencia para el área en Latinoamérica y el primer medio masivo de la región en usar una fuente propia, “Fontana” (diseñada entre 1994 - 1996, con una segunda versión en 2001). Además, desde su estudio, desarrolló numerosas tipografías para diferentes funciones, tales como “Distéfano” en homenaje a su maestro. 
En 2001, organizó el Encuentro Internacional TipoGráfica Buenos Aires en el Sheraton Hotel, al que asistieron 700 personas, con conferencistas internacionales y diez muestras sobre tipografía en el Centro Cultural Borges. Al reconocer el interés despertado, se incorporaron otros aportes autogestionados como T-convoca (2003 - 2007). En 2004 y 2006 se sucedieron las Bienales Letras Latinas, un encuentro que premió al diseño de fuentes regionales, ideado y coordinado por tipoGráfica.
Desde 2008, se celebra la Bienal Tipos Latinos, como “continuadora” de esta iniciativa, un espacio para celebrar la labor de los tipógrafos latinoamericanos, desde la imprenta hasta la producción digital. La bienal programa una exposición principal acompañada de charlas y talleres que se dan simultáneamente en 13 ciudades de América Latina. Los coordinadores de Argentina de las 6 ediciones fueron: Pablo Cosgaya, Patricio Gatti, César Mordacci, Eliana Mercuri, Maximiliano Vittor y Fernanda Cozzi. En 2009, se realiza por primera vez en español el Encuentro Internacional ATypi (Asociación Tipográfica Internacional) en México al que asistieron Cosgaya y Miguel Catopodis como delegados argentinos y contó con José Scaglione como presidente, quien dirige la fundidora TypeTogether. En 2011, ATypi organizó en Bs. As. el segundo concurso internacional de diseño tipográfico “Letter.2”. Las fundidoras regionales ocuparon un papel central en este crecimiento. En 2001, Alejandro Lo Celso inició PampaType. Después de ocho años en México, en 2010 regresó a Córdoba. La fundidora ofrece diseños que parten de la tipografía a mano, cuidando su implantación en soporte impreso o en pantalla. Se destaca la fuente “Garonne”, comisionada para la identidad visual de Toulouse (Francia) entre 2005 y 2007. En 2002 el colectivo de diseñadores gráficos Ariel Garofalo, Diego Giaccone, Alejandro Paul y Claudio Pousada fundan Sudtipos, una de las más importantes fundidoras de la región. Continuado por Paul, sus fuentes fueron reconocidas por Type Directors Club, Communication Arts, Tipos Latinos, entre otros. 
En 2011, Marcela Romero y Pablo Cosgaya iniciaron Omnibus-Type, fundidora tipográfica digital colaborativa con presencia en España, México y Estados Unidos. Surgió con el propósito de producir tipografías para impresión y para uso web respondiendo a la demanda de usuarios y encargos comerciales como los de Google Fonts. Su particularidad es combinar las tipografías de calidad distribuidas según licencias SIL Open Font que permiten el uso comercial, pero también la circulación libre. Otros profesionales del campo son Panco Sassano, tipógrafo de fuentes como “Horizontes”; así como Julieta Ulanovsky, diseñadora de la fuente “Montserrat”. En el área de lettering, diseñadoras como Carolina Marando y Laura Varsky, aplican sus conocimientos en ilustración en fuentes como “Blog Script” (Marando) y “Lady René” y “Lady Dodó” (Varsky). El estudio Yani&Guille, integrado por Yanina Aravena y Guillermo Vizzari, se especializa en el arte de dibujar letras, utilizando la caligrafía como identidad. Trabajaron con importantes marcas y recibieron numerosos premios tanto por el diseño de fuentes, así como por la identidad del festival gastronómico Masticar. Algunos impresores mantienen vigente en el siglo XXI técnicas manuales y mecánicas, a partir de proyectos independientes que rescatan antiguas máquinas tipográficas: Patricio Gatti, impresor de libros artesanales y restaurador de imprentas históricas en Imprenta Ideal, quien dirige la Diplomatura en Artes del Libro (UNA); el taller Imprenta Rescate de Leandro Jacob; la imprenta tipográfica Prensa La Libertad por Federico Cimatti; y Papel Principal de Natalia Raices y Paula Vergottini.

#ÉpicaContexto | Política de Estado
En 2011 se creó el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) alineado a las políticas de estado para potenciar la economía de la cultura: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Con la intención de interconectar las producciones, se crearon espacios físicos y virtuales para trazar lazos comerciales y ampliar las ofertas del sector a nivel federal y su inserción en un mercado exterior. Las operaciones que se generaron permitieron, como nunca antes, cuantificar la cultura nacional, producir estadísticas y proyectar estrategías específicas. 
Los MICA condensan, en programas complejos, las acciones previas relevadas en los MICA Regional, encuentros federales gestionados para integrar a las localidades: NEA en Formosa y Chaco, NOA en Tucumán y  Jujuy; PATAGONIA en Bariloche; CENTRO en Córdoba y Rosario; Bs. As. en La Plata y Berazategui y CUYO en San Juan y Mendoza. A partir del 2017, MICA Regional muta a RED MICA, que funciona como un programa de registro y fortalecimiento de mercados, ferias y festivales, creando una red de trabajo asociativo con más de 50 eventos en casi todo el país. Por su parte, la dimensión latinoamericana dio origen al MICSUR con la participación de 10 países, en un período marcado por la UNASUR. Sus 3 ediciones, se realizaron en Mar Del Plata (2014), Colombia (2016) y, denominado MICBr, en Brasil (2018). 
En el Sector Diseño, cabe destacar acciones como el Encuentro Federal de Diseño (2015 - 2017), el PDA, Programa de Diseño Activo en Misiones (2014), el Primer Encuentro Internacional de Ilustradores (2015), entre otros.
MICA gestiona de forma continuada eventos multitudinarios que incluyen rondas de negocios, capacitaciones, charlas, conferencias, muestras, y conciertos. Estos encuentros bianuales se realizaron en CABA en espacios como Complejo Tribuna Plaza (2011), Tecnópolis (2013), Centro Cultural Kirchner (2015), Centro Cultural de la Ciencia (2017), Casa Nacional del Bicentenario y Centro Cultural Ricardo Rojas (2019). Del 19 al 22 de mayo de este año, se llevará a cabo la 6ta edición Nacional del MICA, nuevamente en el CCK, en el que se presentará la Plataforma MICA con un desarrollo tecnológico nacional liderado por ARSAT. 
La creación del MICA se dio bajo el liderazgo y dirección de Rodolfo Hamawi (2010 - 2014) y, prosiguió Natalia Calcagno (2014 - 2015). Entre 2015 - 2019 cuando el Ministerio de Cultura se convierte en Secretaría, la dirección estuvo a cargo de Maximo Jacoby y Andrés Gribnicow. Desde 2019, nuevamente como Ministerio, Luis Sanjurjo es Director Nacional de Industrias Culturales y Lucrecia Cardozo Secretaria de Desarrollo Cultural. En la coordinación del Sector Diseño quien dio inicio fue Paola Pavanello (2010 - 2015), luego se sumó Germán Lang (2012 - actual) junto a María Boggiano (2016 - actual).
También en 2011, surgió El Sello de Buen Diseño argentino (SBD), una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional destacados por su calidad e innovación, su participación en la producción local sustentable, y por su posicionamiento en el mercado. A partir de una convocatoria anual dividida en cinco categorías —productos para la industria y transporte; equipamiento; productos para el hogar, la oficina y recreación; indumentaria, calzado y accesorios; y comunicación estratégica— evaluadas por un importante jurado, se fomenta y potencia a Pymes y cooperativas argentinas que incorporan estrategias de diseño. Desde hace 10 años, el SBD se convirtió en una herramienta central del Plan Nacional de Diseño (PND), área estatal para la articulación con la industria y el comercio. A su vez, las distintas estrategias para el sector empresarial contemplan consultorías, rondas de negocios y capacitaciones en exportación. En números, el SBD ya celebró 10० ediciones y distinguió a más de 1800 productos, seleccionó 1272 empresas de las regiones de CABA, Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo, Centro y Gran Norte Grande. Como parte de la promoción y la divulgación al público general, desde sus inicios se realiza la Exposición del Sello del Buen Diseño en espacios como Casa Nacional del Bicentenario (2013), el MARQ (2016), el Centro Metropolitano de Diseño (2017), Museo de la Industria de Córdoba (2018) y en Tecnópolis (2021), con motivo del 10º aniversario. En 2018, Fundación IDA se unió con el SBD para crear la Colección Permanente SBD con una selección diversa y representativa de los productos distinguidos desde su primera edición, el acervo está conformado por más de 100 objetos y piezas de diseño y documentación institucional del programa. Las gestiones institucionales del SBD, marcaron distintas líneas de fuerzas: bajo la Ministra de Industria Débora Giorgi, el SBD fue ideado por la diseñadora industrial Bea Sauret (directora del área en 2011-2012; 2016 - 2019). De 2013 a 2015 la coordinación estuvo a cargo de Carolina Martínez. Entre 2015 y 2020 se sumó Pablo Bercovich en la coordinación general y, desde 2020, Emmanuel Pan. En las últimas ediciones, se destacan los catálogos anuales, que funcionan como un testimonio de la producción contemporánea. Estos contaron con la dirección de arte de Sebastián Feinsilber, las ilustraciones infográficas de Ivan Longini y el diseño gráfico de Claudia Suboch. Actualmente, el SBD trabaja en la inclusión de nuevos sectores productivos (economía del conocimiento), reforzar sectores estratégicos (tecnologías médicas, maquinaria para alimentos, maquinaria agrícola), un aumento en la cantidad de inscriptos y la consolidación del panorama federal. Como referente local, establece vínculos con otras distinciones internacionales: G-Mark (Japón), Compasso d¨oro (Italia), Chile diseña y la Bienal Iberoamericana de Diseño (España).

#ÉpicaDestacado | ZkySky
Las diseñadoras gráficas egresadas de la UBA, Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky, dirigen desde 1989 el estudio de diseño ZkySky. Especializadas en diseño y comunicación visual, trabajan en equipos interdisciplinarios ofreciendo gestión, asesoramiento, coordinación y seguimiento de proyectos. Su campo de acción es el diseño de identidad y editorial, aplicado a estrategias que los vinculan y optimizan. Entienden estos soportes comunicacionales como signos y objetos capaces de crear marcas legibles y ediciones pregnantes. Cada proyecto para ZkySky implica desplegar un formato posible para pensar el diseño desde un sentido emotivo, vivo y perdurable con una mirada sensible. Han realizado proyectos para oficinas e
instituciones públicas (Ministerio de Cultura, de Educación, de Economía y de Salud, Secretaría de Evaluación Educativa, Programa Conectar Igualdad, CONAE, entre otros); organismos (como CPAU, BID, UNICEF y UNESCO); editoriales y discográficas (tales como Eudeba, Planeta, Aguilar, Emecé, Grupo Aique, La Marca Editora, Tusquets, Reservoir Books, Atlántida Libros, EMI, Sony, Atlantis, Los Años Luz Discos); así como para artistas y profesionales (como León Gieco, Kevin Johansen, Iván Noble, Marcos López, Nora Lezano, Carlos Ulanovsky, Santiago Porter, etc.). Dentro de su labor para el campo editorial, se destacan piezas que condensan su visión particular sobre el diseño y la arquitectura porteña, como su primera publicación como autoras, El libro de los colectivos (2005). En su rol de editoras, en la saga Divino Barolo (2013) en torno al emblemático edificio donde se encuentra su estudio, Divino Salvo (2014) y Extraordinario Planetario (2019) sobre el experimental ícono porteño. En el ámbito académico, han sido docentes en FADU (UBA), UNSAM y actualmente ofrecen charlas en ámbitos educativos. Han recibido reconocimientos como el BID (2020) y el Premio CMD a la excelencia (2014) y Diez estudios/diez años (2010), y el SBD. Sus trabajos fueron exhibidos en muestras como La fête de graphisme (Francia, 2016) y Emociones Binarias (Mamba, 2014).

#ÉpicaDestacado | Max Rompo
El diseñador gráfico Max Rompo (San Francisco Solano, Buenos Aires, 1988) es un referente de la nueva generación comparable con la calidad de los grandes maestros. Su trabajo se inscribe en el campo artístico, editorial y discográfico, caracterizado por un lenguaje digital expresivo y semántico, que proyecta en piezas comunicacionales agudas e inteligentes. Dentro de una amplia variedad de lenguajes, domina la ilustración, el collage, la fotografía y el uso tipográfico de forma experimental, sin caer en determinismos de técnicas o estilos. 
Desde 2015, integra el departamento de diseño del grupo Penguin Random House bajo la dirección de Lucrecia Rampoldi. Allí diseña el arte de tapa para libros y colecciones con una coherencia sistémica, proyectando juegos lúdicos y conceptuales para ficción, ensayos e investigación periodística, entre los que se destacan series como la biblioteca de Jorge Luis Borges (2016), Rodolfo Fogwill (2020) y Selva Almada (2020). Desde el año 2020, también ilustra notas para la Revista Lengua de la editorial. 
En el ámbito musical, colabora con Fito Paez desde el 2017, para quien diseña campañas de promoción, discos, videoclips, libros y la puesta en escena de sus conciertos —como el streaming "La conquista del espacio" desde el Movistar Arena (2020) y el Dolby Theatre de Los Ángeles (2019) — que conforman un universo visual que excede el arte de tapa. A su vez, diseñó para instituciones estatales: desarrolló publicaciones para el Ministerio de Cultura de la Nación y co-creó el sistema de identidad para el Centro Cultural Kirchner. Para firmas discográficas como Spotify (Suecia), Sony Music (EE.UU.), Da Vinci Publishing (Italia), DNA Music (Qatar); culturales como Art Basel Cities, University of California (Los Angeles), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en prensa para Le Monde Diplomatique y Página | 12; para editoriales como Vintage (USA), Alfred Knopf (USA) y Siamesa (Ecuador). De forma independiente, ha diseñado libros de arte comprendidos en su totalidad como un objeto conceptual canalizando una expresión artística, por ejemplo en volúmenes como Guillermo Kuitca Collected Drawings 1971-2017 (KÜLTUR BÜRO, Barcelona) y Unreachable Empires de Sigismond de Vajay (JRP|Ringier, Suiza). Otras piezas independientes de Rompo, como los ensayos literarios y musicales The Papertracks, los afiches espontáneos o de denuncia, contienen una representación emocional que vehiculiza en soportes digitales pensados para contar sus procesos de trabajo e interactuar con los usuarios. Sus trabajos fueron expuestos en ciudades de América Latina y países como Australia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

#Épica #OpiniónExperta 22 entrevistas épicas
La sección Opinión Experta del programa curatorial Épica, contó con los valiosos intercambios de investigadores, docentes, periodistas, editores y otros profesionales. A lo largo de 22 entrevistas audiovisuales con distintos referentes nacionales y regionales reflexionamos sobre 100 años de diseño argentino. En el capítulo “1920 - 1940”, contamos con Francisco Liernur y Marta Levisman para conversar sobre arquitectura, urbanismo y mobiliario modernos; con Belén Carballo sobre la producción textil en el NOA; y con Santiago Villanueva acerca de la comunicación postal y arte correo. Para atravesar el capítulo “1950” marcado por el cruce entre diseño y arte, dialogamos con María Amalia García sobre el movimiento concreto y con Jorge Rivas acerca del diseño latinoamericano del siglo XX. Entrevistamos a Victoria Lescano para conocer la identidad moderna y la simbología criolla; y con Susana Villavicencio nos acercamos a la Escuela de Arquitectura de Tucumán. Viajando por otras regiones del país, el período “1960” nos llevó a dialogar con Armando Corpacci sobre las artesanías y Fábrica de Alfombras de Catamarca y con Lolo Amengual acerca del diseño gráfico e industrial en las empresas metalmecánicas cordobesas. En la capital del país, emergían movimientos de vanguardias: en el arte, con el Di Tella, sobre el cual discutimos con Fernando García y, en indumentaria, con Maria Laura Carrascal. En el capítulo “1970 - 1980”, entrevistamos a Carlos Sallaberry sobre el CAyC y la gestión de diseño y a Ana Scotto, para tratar las acciones grupales de diseño experimental. Con Mario Gemin abordamos el fenómeno de la migración masiva de los 70 y, en el campo industrial, las ferias modernas y pabellones con Juan Carlos Grassi. En la década “1990”, Luciano Cassisi aportó su visión sobre las privatizaciones de empresas estatales y el diseño de marca, y Ana Geller su conocimiento sobre la infografía. En el último capítulo “2000 - 2020”, contamos con la opinión de Sergio Rybak —sobre los aportes del diseño a los nuevos modelos empresariales post crisis de 2001— y la contribución de Willie Peloche, acerca del diseño en las escenas alternativas de cambio de siglo. Finalmente, Celeste Nasimbera proporcionó ideas sobre las plataformas de gestión, comunicación y venta en la moda y Laura Varsky acerca del rol de las mujeres en el diseño argentino. Este sustancioso material está disponible en nuestro canal de YouTube. 

Bibliografía: 
-Revista tipoGráfica, Nº 51, Año XVI, Abril-Junio, 2002, Buenos Aires.

Créditos de imágenes | Fundación IDA, Fondos Patrimoniales: 2. Subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión | 3. Designo Patagonia | 4. Colbo | 5. Cooperativa de Diseño | 6. Ros, Alejandro | 8. Sello del Buen Diseño | 9. MICA | 10. García, Victor  | 11. Paul, Alejandro  | 12. Yani&Guille | 13-15. Zkysky | 16-18. Rompo, Max | 19. Fundación IDA. Archivos invitados: 1. Revista Anfibia | 7. Infobae