Conformación del archivo de la Bienal de Arquitectura

IDA celebra la apertura del archivo de la Bienal de Arquitectura, un hito importante para resguardar la historia del evento que cumplió 37 años de trayectoria.

Recientemente desarrollada la 18º edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Arts Center de Puerto Madero, IDA anunció la conformación del acervo de La Bienal: un hecho importante para poner en valor su relevancia histórica. Esta edición contó con una exposición central con temáticas centrales como sustentabilidad, inclusión, integración y transformación urbana; así como un programa de conferencias internacionales, y la articulación con instituciones culturales de refrencia: Arquitectura y Metaverso (Proa – P21); Arte y Ciudad (Semana del Arte de Buenos Aires); Arquitectura y Diseño (Amigos Bellas Artes); Ciudad y Patrimonio Futuro (Open House Buenos Aires).

La Bienal, al tratarse de un evento de modalidad efímera iniciado en 1985 por iniciativa de Jorge Glusberg, carecía de información concentrada. Con este objetivo, se convocaron a diferentes integrantes para donar su archivo a la fundación y constituir el fondo patrimonial. Además de los ingresos de Carlos Sallaberry y Glusberg (CAyC, Bienal, AICA y Modulor), recientemente fue incorprado el archivo del arq. Carlos Dibar quien donó fotografías, escritos, documentos promocionales, un conjunto de 275 videos (VHS) del programa Diseñarte y material de prensa (diarios del Cronista Arquitectura y Diseño).

Como parte de la serie de actividades, el viernes 23 de septiembre se desarrolló la “Maratón de arquitectura y diseño” en la sede de Amigos del Bellas Artes, pabellón anexo del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí, la arquitecta Cecilia Durán (Fundación IDA) participó en el conversatorio "El pabellón moderno. La puesta en valor de un edificio icónico de Buenos Aires", junto al arquitecto y Director del MNBA, Andrés Duprat, y el responsable de la puesta en valor del Pabellón Moderno 2020-2022, Féliz San Mártin. La jornada contó además con la conferencia internacional “Tomás Maldonado/ 100 años. Experiencias, legado y una reflexión en torno a escenarios futuros del diseño y la arquitectura” y la entrevista pública a la referente del diseño y la gestión empresarial Susi Aczel. La maratón finalizó con la visita al nuevo Mural Histórico realizado junto a IDA y la apertura de Tienda Bellas Artes Alcorta.

18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
Faena Arts Center — Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022.
Catálogo de la Bienal — 18º Edición.