Block title
Block content

Carballo: “El arte textil santiagueño es un legado cultural pionero y emblemático”

En esta 2º entrega de #OpiniónExperta en video, Constanza Martínez entrevista a Belén Carballo para hablar sobre arte textil santiagueño, y su importancia en el período 1920-1940, que abarca el 1º capítulo del programa curatorial “Épica”.

En la entrevista, Belén explica los orígenes e influencias de las mantas, la diversidad de piezas, su iconografía, y cómo se transmiten hasta hoy estas técnicas ancestrales. También hace hincapié en la importancia de difundir el arte textil del monte como legado cultural pionero y emblemático, que refleja la historia argentina.

Belén Carballo es licenciada en Psicología y especialista en Organizaciones sin fines de lucro (UDESA). Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos de desarrollo socio-cultural en el monte santiagueño; es fundadora y directora de “Arte Étnico Argentino”, y dirige la editorial del mismo nombre. Como co-autora ha publicado, entre otros títulos, “Un Arte Escondido, Objetos del Monte Argentino” (1998), “Mapuches del Neuquén” (2001), “Teleras, Memoria del monte quichua” (2005) y “Monte, muebles de la tierra argentina” (2011). Constanza Martínez es licenciada en Artes (UBA) y se dedica al diseño, investigación y docencia del textil. Realizó charlas y participó de muestras colectivas en la V Bienal de Arte Textil, Argentina, World Textile Art en Argentina, VI Bienal de Arte Textil, WTA en México. Hoy desarrolla el proyecto “¿Cómo llegan las flores a las telas?”.

Épica: hazañas del diseño argentino es un programa curatorial multiformato que revisa un siglo de historia, a través del acervo de Fundación IDA y otros archivos. Cuenta con el apoyo de Promoción Cultural-Mecenazgo, otorgado por el Ministerio de Cultura – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante abril y mayo, presentamos el 1º capítulo, 1920–1940.