Block title
Block content

Pasado, presente y futuro en IDA

¡Fundación IDA cumple 8 años!

Hace ∞ años, comenzamos a constituir una colección cívica, a partir de un modelo innovador que nos permite gestionar y poner en valor el diseño argentino. En una primera etapa de formación institucional, recibimos respaldo legal y administrativo, y organizamos un equipo multidisciplinar a partir del desarrollo de metodologías y procedimientos de trabajo museísticos.

Este ciclo incluyó la conformación de una matriz de investigación propia con un enfoque múltiple, federal e internacional, que revisa los aspectos oficiales e inéditos. Desde IDA trabajamos en la conformación del mayor patrimonio de diseño nacional, que cuenta actualmente con más de 1.000.000 de piezas y documentos protegidos y difundidos a través de una base de datos especializada que dinamiza el conocimiento y promueve el intercambio del saber.

En 2018 iniciamos un proceso de comunicación externa con el objetivo de acercar a especialistas y a público interesado el legado material de nuestros principales campos de acción. A través del sitio web, boletines digitales coleccionables (Old&Newsletter), redes sociales e impresos, fomentamos la apreciación, la producción y la crítica de la disciplina. Con estas propuestas, queremos generar mayor conciencia sobre la cultura material de la sociedad argentina y consolidar la presencia del diseño en la vida cotidiana.

En esta etapa, nuestro propósito institucional es concretar el Museo Argentino del Diseño. Este futuro espacio nucleará y revalorizará las expresiones creativas y materiales del territorio nacional, activando el acervo de diseño desde una perspectiva transversal que contemple el contexto y la inteligencia social de nuestra cultura.