Block title
Block content

Oscar Masotta. La teoría como acción

Tras itinerar por la Ciudad de México y Barcelona, llega al Parque de la Memoria de Buenos Aires la exhibición sobre el semiólogo e investigador argentino, curada por Ana Longoni y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La muestra reconstruye la trayectoria intelectual de este pensador nacido en Buenos Aires en 1930 y exiliado en 1975 en Barcelona, donde residió hasta su temprana muerte en 1979. Desarrollada a lo largo de cuatro años de investigación, destaca el recorrido multifacético del teórico y artista, "verdadero héroe modernizador" y figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del período comprendido entre las décadas del 50 y el 70.

El proyecto ahonda sobre sus múltiples y móviles intereses: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta y el psicoanálisis lacaniano, en una perspectiva heterodoxa que entrecruza el existencialismo, el marxismo, la semiología, el estructuralismo, entre otros paradigmas.

Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordaban aspectos disociados de su carrera, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España. En cambio, la exposición busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta en un itinerario común.

Se exhibe material de corte documental de procedencia diversa, junto con la obra artística del propio Masotta y de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells, Alberto Greco).

Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Gonzalo Elvira, Dora García, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo; y se pregunta por la resonancia en el presente de su trabajo, tomando como eje uno de sus conceptos clave: el ejercicio teórico como un modo de acción (política).

Entre las piezas aportadas por Fundación –I–D–A, se encuentran la silla W, el sillón Copa y los muñecos Pop-Op de César Jannello, amigo e impulsor académico de Masotta, y el póster conmemorativo de la instalación ¿Por qué son tan geniales?, de los artistas del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) Giménez, Puzzovio y Squirru.

Ver catálogo

–––

Lugar: Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, Buenos Aires.

Fecha: del 9 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

Anteriores: MUAC, Ciudad de México (del 27 de abril al 20 de agosto de 2017); MACBA, Barcelona (del 23 de marzo al 11 de septiembre de 2018).

Curaduría: Ana Longoni.

Asistente de Curaduría e Investigación: Guillermina Mongan.

Colaboradores: Amanda de la Garza y Hiuwai Chu.

–––

Fuente: MUAC, MACBA y Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.