Block title
Block content

Jorge Pensi en Argentina

El arquitecto y diseñador argentino radicado en Barcelona regresó al país después de siete años de ausencia con motivo de la incorporación de documentos y piezas al acervo de Fundación –I–D–A.

Pensi partió en 1975 a Barcelona, donde instaló un estudio junto a Jorge Perrando y, luego, Alberto Lievore. Desde 1984 tiene su propia oficina, Pensi Studio, dedicada al diseño de mobiliario, iluminación y montajes. Referente indiscutido del diseño de equipamiento y objetos en Iberoamérica, forma parte de los profesionales retratados en el libro Seis diseñadores argentinos de Barcelona (Barcelona, Santa & Cole, 2006), editado por Norberto Chaves. Ha colaborado con empresas como Perobell y Knoll International, mientras que entre sus diseños más destacados figuran la mesa Paris y la silla de aluminio Toledo, reeditada en 2017 en versión económica de plástico.

Además de trabajar con su fondo patrimonial en Fundación –I–D–A, Pensi compartió anécdotas de sus últimos años en el diseño y la música con otros profesionales y estudiantes. Se trató de su primera visita luego de participar del ciclo “Argentinos en España”, realizado en Córdoba en 2011.

El 15 de mayo dio una conferencia en el Centro Cultural Kirchner (CCK), producida por Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA) y presentada por la fundadora de la firma Interieur Forma, Susi Aczel. En tanto, el 18 del mismo mes, asistió al aula 317 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) para recibir un reconocimiento por su trayectoria y hablar sobre sus procesos de trabajo, la vinculación con empresas y los conocimientos adquiridos en la UBA. La charla, titulada "Del deseo a la realidad. Proezas del camino", estuvo organizada por la carrera de Diseño Industrial y conducida por el diseñador experto en mobiliario Ricardo Blanco.

–––

Producción general: Fundación –I–D–A y Pensi Studio.

Producción de la charla en DARA: Julio Oropel.

Producción de la charla en la FADU-UBA: Anabella Rondina.