Block title
Block content

Fomentar el patrimonio cultural en Diseño e Innovación

El secretario de Ciencia visitó Fundación IDA y compartió experiencias del Centro Internacional del Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó Fundación IDA junto a la coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, Roxana Garbarini. Barañao estuvo acompañado por los integrantes de la comisión administrativa de la fundación, Wustavo Quiroga, Raúl Naón y Marina Baima.

Durante la visita, conversaron sobre los hitos productivos cuyas innovaciones y puentes interdisciplinarios contribuyeron a impulsar avances tecnológicos en distintos puntos del territorio nacional. Entre estos, se revisaron las primeras publicaciones teóricas de Tomás Maldonado, como la revista Nueva Visión; archivos de los primeros espacios académicos del país, establecidos en Mendoza, en La Plata y en Rosario; material y piezas del Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI) y registros fotográficos y bocetos de casos icónicos, como el novedoso hangar de helicópteros en la Antártida y maquinaria agrícola producida en Santa Fe, que jugaron un rol determinante del diseño para la continua mejora del entorno económico, productivo y social del país.

Entre los intercambios, se planteó la posibilidad de un acuerdo marco de colaboración entre el Centro Internacional del Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado y Fundación IDA para activar el patrimonio y encauzar, así, un proyecto de identificación, registro y difusión de las experiencias pasadas y contemporáneas. En rigor, el acervo de IDA otorga herramientas de suma utilidad para el estudio de las ciencias sociales, la economía, la ciencia y la tecnología y la generación de nuevos conocimientos del diseño a través de su análisis histórico, reflexión crítica y difusión cultural.

Ver artículo original