#ÉpicaEfeméride 1920-1940 | BIROME - DÍA DEL INVENTOR

En 1938, Ladislao Biró (Budapest, 1899–Buenos Aires, 1985) patenta en Hungría el invento del bolígrafo: una lapicera con una pequeña bolilla y tinta de secado inmediato en el papel. Para el diseño de este objeto, y como periodista, se inspira en los rodillos de la imprenta rotativa.

En un encuentro fortuito en Yugoslavia, fascinado por este bolígrafo, el presidente Agustín P. Justo le ofrece a Biró venir a la Argentina para fabricar en serie su invento.

En 1940 se muda al país y, junto a su socio Juan Jorge Meyne, funda la compañía Biro Meyne Biro. Juntos lanzan al mercado su nuevo producto, la Birome -acrónimo formado por sus apellidos-, realizada en metal con distintas terminaciones y sistema retráctil. Venden la patente a EE.UU., Suiza, China y, en Francia, al fabricante Marcel Bich quien la bautizó BIC.

Así, la birome se vuelve famosa mundialmente. Hoy en día, su legado sigue vigente en la Fundación Biro, fundada por su hija Mariana en 1999. En honor al nacimiento de Ladislao Biró se celebra, cada 29 de septiembre, el día del inventor en nuestro país.

Birome