#ÉpicaDestacado 1920–1940 | INSTITUTO ARGENTINO DE ARTES GRÁFICAS

El Instituto Argentino de Artes Gráficas (IAAG) (1907) fue fundado por Antonio Pellicer Pereyra (Barcelona, 1851-Buenos Aires, 1916), con el objetivo de transmitir el oficio gráfico y el arte tipográfico en un contexto donde surgían sociedades en torno a agrupaciones sindicales y asociaciones patronales, tales como la Unión Tipográfica Bonaerense (1877) o la Unión Industrial Argentina (1904) con su Sección Artes Gráficas.

Pellicer, formado en ideas anarquistas al servicio de la organización obrera, presidió en tres oportunidades la institución y fue fundador de la revista Anales. Pellicer desarrolló la escritura técnica del oficio gráfico, dirigió publicaciones como La Noografía y la revista Éxito Gráfico y colaboró periódicamente en diversas publicaciones anarquistas y sindicales.

El IAAG materializó el pensamiento de los primeros intelectuales tipográficos -como Joaquín Spandonari, Pablo Coni y Pedro Tonini, entre otros-. Por su parte, la revista Anales se constituyó como un medio institucional privilegiado para el intercambio y la difusión de las producciones visuales y las ideas sobre el oficio gráfico en Argentina. Publicada desde 1910, en 1917 pasó a denominarse Anales Gráficos y continuó irregularmente hasta 1967.

De esta forma, el instituto -desde 1970 fusionado con la Fundación Gutenberg- y la revista permitieron posicionar, legitimar y fortalecer la actividad creciente de los oficios gráficos, a la vez que fueron testigos de los cambios de la época en un país en proceso de modernización. Los avances de las técnicas gráficas producían consecuencias en los modos culturales de consumo visual que en las primeras décadas del siglo XX se reconfiguraban a través de publicaciones masivas y publicidades comerciales.

Anales GráficosAnales Gráficos