Block title
Block content

#ÉpicaContexto 1920-1940 | MEGAEMPRESAS TEXTILES PARA EL PROYECTO PAÍS

Una serie de fábricas textiles conforman un poderoso polo industrial que contribuye al crecimiento nacional favoreciendo la tecnificación y diversificación de la actividad productiva.

Trazan sistemas integrales entre trabajo y vida social: viviendas para obreros, escuelas y guarderías infantiles. Argentina es un lugar próspero al que arriban inmigrantes europeos amparados en la Ley Nº 817 de 1876. Mientras se instalan las grandes tiendas -como Gath & Chavez y Harrods- propulsoras de la moda internacional y las manufacturas locales, se fundan las firmas Alpargatas (1885), Masllorens (1905) y Grafa (1926).

Alpargatas es creada en 1885 por el inmigrante vasco Juan Etchegaray y Robert Fraser, de familia escocesa. En 1890, instala su primera fábrica en Barracas, Buenos Aires, que se amplía a 3 grandes edificios para 7500 trabajadores. La firma expande sus operaciones en ocho provincias del NOA y Centro argentino y hacia los países Uruguay y Brasil, a la vez que se consolidan sus icónicas producciones como las alpargatas de lona y suela de yute, las lonas Pampero (1910), y las zapatillas Flecha (1933).

Con el tiempo, el universo de marcas de Alpargatas se amplía hacia firmas de calzado -como Rueda, Topeka, Bandolero y Topper- y textiles hogareños e industriales. Una novedosa manera de promocionar sus productos fue convocar artistas para sus campañas publicitarias, como los famosos almanaques de Florencio Molina Campos, Mario Zavattaro y Luis José Medrano con escenas gauchescas y costumbristas. La firma persiste hasta la actualidad con cambios en su estructura y ventas de las submarcas que lograron establecerse como referentes del mundo de la indumentaria, el calzado y el textil.

La firma Masllorens, fundada por Pablo Masllorens en 1905, continuó una tradición de fabricación textil catalana que estuvo en pie hasta mediados de 1970. Su primer establecimiento fue en Avellaneda, Buenos Aires, destacándose por una producción lanera integrada desde la confección hasta procesos de tejeduría de punto, colorantes, estampación, tintorería y acabado. Con productos para el mercado local e internacional (Europa y Sudáfrica), contó con más de 3000 empleados -ingenieros, operarios, confeccionistas- y fue famosa por sus camisetas de friza algodón y lana de dos capas.

Grafa (Grandes Fabricas Argentinas) irrumpe en el panorama fabril en 1926 impulsada por el belga Callens en sociedad con el grupo Bunge & Born. Instala su primera planta industrial hilandera en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, que con el tiempo llega a ocupar diez manzanas (122.000 m2 de superficie) con 7.000 obreros, en las que fabrica desde ropa de trabajo hasta textiles hogareños. La firma se expande con plantas especializadas en Santiago del Estero (1967) y Tucumán (1971).

En 1945 nace la marca Ombú, unidad de negocios que se consolida como líder en el área de la ropa para el trabajo fuerte. En los ´80, y dentro de las acciones del grupo Santista Argentina S.A., obtienen la ISO 9001 por sus procesos calificados, siendo la primera en su rubro, a la vez que se posiciona como el sponsor oficial del trabajo argentino.

AlpargatasGraffaMassllorens