Block title
Block content

#ÉpicaContexto 1920–1940 | DIAGRAMACIÓN EDITORIAL Y ARTE GRÁFICO

A partir del desarrollo técnico en la época de oro del periodismo gráfico argentino, se produce la profesionalización del oficio editorial Es a través del arte de tapa y la diagramación ornamental que evoluciona la ilustración hacia el diseño comunicacional.

Así, se consolida una de las principales raíces de la práctica profesional del diseño gráfico formada por la tríada: editoriales (como Emecé, Losada, Peuser, Guillermo Kraft); medios masivos (diarios La Gaceta, La Nación y La Prensa, revistas Caras y Caretas, Plus Ultra, Novela Semanal, entre otras) e imprentas (López, Nós). Estos medios y actores, funcionaron como plataformas para el desarrollo de diagramadores, tipógrafos, ilustradores, fotógrafos y colaboradores gráficos.

A su vez, hay un esfuerzo innovador de las revistas ilustradas para lograr una mejoría de la calidad visual que provenía de la experimentación e innovación que se extendía en la prensa europea consumida en nuestro país. Se desarrollan tecnologías gráficas como grabados en madera y metal, litografías, fotografía y fotograbado de medio tono. En este contexto, se destaca la obra artística de Alejandro Sirio (España, 1890-Buenos Aires, 1953) ilustrador que en sus producciones realiza un diseño integral desde el dibujo, tipografía y puesta en página.

La revista Caras y Caretas (1898-1939) fundada por Eustaquio Pellicer (España, 1859-Buenos Aires, 1937) y José Sixto Álvarez “Fray Mocho” (Entre Ríos, 1858-Buenos Aires, 1903) marcó un hito en esta época ya que se presentó como una “revista festiva, literaria, artística y de actualidades”. La idea de los editores fue contar los acontecimientos de la actualidad (políticos, económicos, culturales y sociales) imprimiendo un sello diferente concentrado en un sentido del humor fino e irónico.

Caras y Caretas significó un antes y un después en el mundo editorial y el campo profesional ya que se consolidó como una prensa con fines partidarios pero que también conformó un modelo de negocio rentable que contaba con una autoría múltiple y dibujantes como Manuel Mayol, José María Cao, Aurelio Giménez, Mario Zabataro, entre otros. Este producto cultural para las masas interpeló subjetividades heterogéneas como las de la aristocracia argentina, los trabajadores industriales inmigrantes, y los campesinos luchando por integrarse a la idiosincrasia de la ciudad de principios de siglo XX. Esto se evidenció en el modo de comunicación y las condiciones de lectura propuestas por la revista: uso de ilustraciones, lenguaje informal y prosa gauchesca, lunfardo y temáticas populares; como en la articulación entre contenidos y publicidad en la puesta en página.

Plus Ultra (1916-1930) fue un suplemento mensual de la revista donde colaboraba todo el staff del semanario. Con un delicado diseño inspirado en el art nouveau, desarrolló un diseño editorial con identidad propia e incorporó reproducciones de obras del Museo de Bellas Artes y colecciones privadas. Luego de 43 años de interrupción, en 1982 (en plena Guerra de Malvinas) la revista reaparece en la escena editorial con jóvenes dibujantes y humoristas. Luego es re-lanzada en 2005 con la dirección del historiador Felipe Pigna.

La Novela Semanal (1917) fue una revista con una amplia tirada y edición (520 números) que ofrecía a un público masivo narraciones breves de autores reconocidos y nuevos escritores argentinos. Estos cuadernillos semanales de la época se vendían en kioscos, estaciones de tren y metro, ya que se consumían en el transporte urbano gracias a las masivas campañas de alfabetización. A partir de 1926, los editores orientan la publicación hacia un público femenino transformando su estructura hacia la forma típica del “magazine”. Contó con una destacada diagramación editorial, tanto en su tapa como en el diseño interior a partir de la incorporación de fotografía e ilustración.


CRÉDITOS IMÁGENES | Fundación IDA
-Portada revista Caras y Caretas, año XXV, nº1760, 25 de junio de 1932. Ilustración: Eduardo Álvarez
-Portada revista La Novela Semanal, año XII, nº575, 19 de noviembre de 1928
-Artículo “Una campaña en Buenos Aires: Próxima visita de F.T. Marinetti y los suyos”. Interior revista Plus Ultra año IX, nº 103, noviembre 1924

Caras y CaretasPlus Ultra