Block title
Block content

El dominio del mundo

Como parte del Ciclo de Exposiciones 2017 y con curaduría de Lara Marmor, el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presenta la muestra individual de la artista rosarina Eugenia Calvo.

Poner en tensión los objetos del ambiente cotidiano con su funcionalidad es, acaso, el móvil de Calvo en cada uno de sus trabajos. Esta operación de dislocación es central en toda su producción: fusionar los recursos del arte conceptual y la lógica instalativa con el objetivo de cuestionar el orden “natural” de los objetos. Sus obras intentan perpetrar otra lógica en el funcionamiento de las cosas, a partir de gestos y movimientos que invierten su existencia inanimada y precaria.

En este caso, la artista establece un distanciamiento físico entre las piezas exhibidas y el público, invitado a especular sobre las mismas desde distintas perspectivas disciplinarias.

Su curadora dice: “¿Los objetos que nos rodean son simplemente aquello que creemos que son? ¿De qué manera influye el espacio sobre los objetos y sobre nosotros mismos? ¿Y de qué manera los objetos producen efectos sobre su entorno? Si la sala es un espacio de transmutación donde actúan las fuerzas transformadoras y movilizantes del arte, ¿cómo intervienen las obras y acciones de exposiciones pasadas sobre el piso, las paredes y los objetos? (…) Eugenia Calvo convierte a la sala en el escenario para hacer estallar la potencia encerrada en la mente de los visitantes y las partículas que conforman a los objetos".

Entre los productos expuestos se encuentran el mobiliario MAP (Muebles Armables Prácticos), de Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich, y una silla de la firma Stilka, diseñada por Celina Castro y Reinaldo Leiro, ambos cedidos para la muestra por Fundación –I–D–A.

–––

Lugar: Universidad Torcuato Di Tella / UTDT.

Fecha: desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2017.

Artista: Eugenia Calvo.

Curaduría: Lara Marmor.

–––

Fuente: UTDT