Block title
Block content

Distancia de una figura

Con piezas patrimoniales aportadas por IDA, se presenta en la Fotogalería del Teatro San Martín la primera exposición retrospectiva de Fototrama.

Desde el 27 de junio y hasta el 29 de septiembre, tiene lugar la exhibición “Distancia de una figura” en la Fotogalería del Teatro San Martín. Con curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor, la muestra revela el trabajo de Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich en el ámbito de la comunicación a través de su máximo invento: el sistema Fototrama.

En esta, los visitantes encontrarán bocetos con los procesos de geometrización de las imágenes, registros de época tomados por fotógrafos icónicos como Humberto Rivas, murales históricos y carteles reeditados especialmente, entre otras piezas de gran valor patrimonial brindados por IDA. Durante su reciente visita a la Argentina, fue destacada por el director del MoMA neoyorquino (Estados Unidos), Glenn Lowry.

En 1963, Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann idearon este innovador sistema modular que permitía realizar carteles de gran tamaño. Su mecanismo de composición se basaba en un juego de encastre de pastillas plásticas reutilizables montadas a presión en bastidores de aluminio. Fototrama fue un modelo de representación y producción de imágenes pionero para el paisaje urbano, tanto por su sustentabilidad como por el recurso utilizado, análogo al píxel de la era digital.

Señero para la comunicación visual de la región y empleado en Latinoamérica, Europa y Asia, este producto aunó el diseño gráfico y el diseño industrial y los puso al servicio de la publicidad. Llegó a utilizarse en los más disímiles proyectos: desde la fachada de la peluquería Eros y la señalética del Banco Ciudad hasta los más de 2 mil carteles de YPF alrededor del país y la cubierta del pabellón de la India en la emblemática Expo Sevilla ‘92 (España).

–––

Lugar: Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires.

Fecha: desde el 27 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019.

Curaduría: Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor.

Préstamo patrimonial: Fundación IDA.

–––

Fuente: Fotogalería del Teatro San Martín