Colección Cisneros destaca a Fundación –I–D–A entre catorce instituciones

En una investigación publicada en la sección "Citas y Sitios" de la revista de la Colección Cisneros, la autora Laura Braverman analiza catorce institutos enfocados en el resguardo y la activación del patrimonio latinoamericano.

Dividida en dos partes y titulada "Adquiriendo, archivando y activando", la investigación publicada por la institución con sede en Nueva York y Caracas recrea un panorama de los centros ejemplares –grandes y chicos, antiguos y nuevos, públicos y privados– que tienen como misión poner en valor el arte y el diseño de América Latina.

Por cada proyecto, la curadora indaga su funcionamiento, la organización, expansión y activación de sus colecciones, y cómo estas son compartidas con el público.

Los centros estudiados son Fundación Espigas y Fundación –I–D–A en Buenos Aires, Argentina; el IAC en San Pablo, Brasil; el CeDoc en Santiago, Chile; el CEDOC-CAVC/MUA en Tegucigalpa, Honduras; el CIRMA en Antigua y la Fundación YAXS en Ciudad de Guatemala, Guatemala; Pinto mi Raya y el Centro de Documentación Arkheia del MUAC- UNAM en la Ciudad de México, México; la Colección Benson en la Universidad de Texas, el Getty Research Institute en Los Ángeles, el ICAA en Houston y el Center for Creative Photography en Tucson, Estados Unidos; y la ESCALA en Colchester, Inglaterra.

Con relación a –I–D–A, Braverman describe los aspectos más importantes que le dan marco a la fundación, como su origen, sus propósitos, sus integrantes, los tipos de piezas y documentación de su acervo y la manera en que se catalogan. En uno de los pasajes del artículo, la autora destaca su visión innovadora: “En –I–D–A se entiende que el diseño va más allá de las típicas categorizaciones por disciplina y medio; su interés está en la trazabilidad, el proceso, los resultados, la ganancia social y la identidad: en pensar en la cultura material en un sentido amplio".

–––

Nota original "Adquiriendo, archivando y activando": Parte 1 y Parte 2