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01.12.2020

Saltzman: «El problema es que seguimos apegados a cómo son las cosas: pensar desde las interacciones nos permite desnaturalizar el mundo, volver a conectar, sorprendernos e imaginar con mayor libertad»

La prestigiosa diseñadora y docente Andrea Saltzman insiste en abandonar la visión fragmentada para generar soluciones transversales y complejas desde los espacios de interacción.

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Saltzman: «El problema es que seguimos apegados a cómo son las cosas: pensar desde las interacciones nos permite desnaturalizar el mundo, volver a conectar, sorprendernos e imaginar con mayor libertad»

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Lucena: «Diseño y cuerpo se convocan e interpelan constantemente, dando forma a prácticas que redefinen gestos, técnicas, imaginarios y objetos que marcan el latido cultural de cada época»
01.12.2020
Lucena: «Diseño y cuerpo se convocan e interpelan constantemente, dando forma a prácticas que redefinen gestos, técnicas, imaginarios y objetos que marcan el latido cultural de cada época»

La socióloga, docente e investigadora Daniela Lucena repasa episodios de nuestro devenir cultural para repensar las prácticas del vestir y la relación siempre mutante entre cuerpo y diseño.

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Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?
30.11.2020
Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

A modo de homenaje a su legado y a poco más de un año de la inauguración de su megaexposición, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará el libro sobre uno de los personajes más provocativos y multifacéticos de la cultura argentina.

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Durán: «Repensar cómo contamos y transmitimos nuestro pasado implica necesariamente cuestionarnos modos de habitar, educar, consumir y relacionarnos en el presente»
07.11.2020
Durán: «Repensar cómo contamos y transmitimos nuestro pasado implica necesariamente cuestionarnos modos de habitar, educar, consumir y relacionarnos en el presente»

La arquitecta, investigadora y escritora Cecilia Durán se sumerge en los episodios y los personajes que protagonizaron la producción intelectual y material del siglo XX en Argentina para esbozar un panorama de la relación histórica entablada entre diseño y lenguaje.

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Ledesma: “El diseño tiene que ampliar su mirada y correrse del producto para pensar en los escenarios y desplegar sobre ellos su acción transformadora poniendo en juego todos los lenguajes”
07.11.2020
Ledesma: “El diseño tiene que ampliar su mirada y correrse del producto para pensar en los escenarios y desplegar sobre ellos su acción transformadora poniendo en juego todos los lenguajes”

La doctora en Diseño María Ledesma explora los lenguajes del diseño y brega por la incorporación en este campo de concepciones que, aunque necesarias, considera olvidadas.

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Novik: «Liberado del yugo de la forma y del producto, el diseño sale al diálogo creativo con múltiples disciplinas y habilidades para proponer soluciones a partir de nuevos métodos y perspectivas»
15.10.2020
Novik: «Liberado del yugo de la forma y del producto, el diseño sale al diálogo creativo con múltiples disciplinas y habilidades para proponer soluciones a partir de nuevos métodos y perspectivas»

La investigadora, docente y consultora Laura Novik da a conocer su visión transversal sobre la cultura del diseño y analiza casos exitosos de la Argentina y del mundo.

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Iglesia: «La acción del diseño en la cultura podrá potenciarse siempre y cuando este cuente con una óptica política y económica»
15.10.2020
Iglesia: «La acción del diseño en la cultura podrá potenciarse siempre y cuando este cuente con una óptica política y económica»

El arquitecto y escritor Rafael Iglesia aborda el diseño como fenómeno cultural y reflexiona acerca de las distintas concepciones, implicancias y alcances que este puede presentar según el entorno donde sea gestado o pensado.

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Intermitencia. Diseño mendocino
17.09.2020
Intermitencia. Diseño mendocino

Después de quince años de investigación, Fundación IDA, Fundación del Interior y Cumbia Ediciones presentan una publicación clave para la consolidación del relato federal del diseño argentino. Mediante un recorrido dinámico por su producción material, intelectual y cultural, este libro invita a descubrir la historia de una provincia atravesada por la creatividad. Cliqueá acá y miralo.

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Lanzamiento de Plataforma IDA
17.09.2020
Lanzamiento de Plataforma IDA

El patrimonio del diseño logra alcance público real a través de una base de datos especializada instituida para dinamizar el conocimiento y promover el intercambio del saber. Novedosa y accesible, contiene miles de recursos —imágenes, videos y audios— que abarcan casi un siglo de diseño argentino a través de los autores, las empresas y las instituciones que enriquecieron la historia proyectual, productiva y social de la disciplina.

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Rodríguez: «Deberíamos incorporar con más fuerza las interfaces digitales al pensamiento del diseño y corrernos de la cultura puramente material que predomina en nuestra región»
16.09.2020
Rodríguez: «Deberíamos incorporar con más fuerza las interfaces digitales al pensamiento del diseño y corrernos de la cultura puramente material que predomina en nuestra región»

Florencia Rodríguez, creadora de las revistas PLOT y –NESS, insiste en la oportunidad que presenta el contexto para diversificar las vías de abordaje y de acción del diseño y gestar así grandes transformaciones.

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Ghio: «No se trata de pensar el diseño como el centro de la vida y la solución a todos sus problemas, sino hacerlo desde una perspectiva humanocéntrica, como un componente útil, necesario y transformador para la cocreación de un mundo mejor»
16.09.2020
Ghio: «No se trata de pensar el diseño como el centro de la vida y la solución a todos sus problemas, sino hacerlo desde una perspectiva humanocéntrica, como un componente útil, necesario y transformador para la cocreación de un mundo mejor»

Marcelo Ghio, director de la agencia OXB Branding y de la revista Experimenta de Madrid, expone y analiza los vínculos entre las personas, el diseño y las nuevas tecnologías.

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Proyectando el Museo Argentino del Diseño junto al Taller a77
26.08.2020
Proyectando el Museo Argentino del Diseño junto al Taller a77

Fundación IDA y la cátedra Taller a77, de la FADU-UBA, se unieron para imaginar el futuro Museo Argentino del Diseño.

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Irrupción moderna
26.08.2020
Irrupción moderna

Fundación IDA fue una de las organizaciones beneficiadas en la convocatoria Desempolvando Archivos. Financiada por la alianza entre las fundaciones Williams y Bunge y Born, esta surge con el objetivo de ayudar a que las instituciones que custodian fondos de archivo en Argentina organicen y pongan a disposición pública sus acervos documentales.

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Mohaded: «Las crisis actuales son consecuencia de la cultura de producción y consumo a la que nos atamos durante décadas; es necesario que el diseño, como la arquitectura, la educación, la ciencia, la industria y la política, replantee sus objetivos»
11.08.2020
Mohaded: «Las crisis actuales son consecuencia de la cultura de producción y consumo a la que nos atamos durante décadas; es necesario que el diseño, como la arquitectura, la educación, la ciencia, la industria y la política, replantee sus objetivos»

El reconocido diseñador catamarqueño Cristián Mohaded, director de su propio estudio con base en Buenos Aires y en Milán, analiza los vínculos entre el diseño y la técnica en el contexto actual.

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Aczel: «Diseñadores, técnicos, fabricantes, comerciantes y usuarios constituyen una unidad que define la bondad de un producto; todos juntos tienen la oportunidad de mejorar la vida de una sociedad y de cualificar su entorno»
11.08.2020
Aczel: «Diseñadores, técnicos, fabricantes, comerciantes y usuarios constituyen una unidad que define la bondad de un producto; todos juntos tienen la oportunidad de mejorar la vida de una sociedad y de cualificar su entorno»

Susi Aczel, pionera del diseño de productos y de la gestión empresarial en el país, describe el círculo virtuoso que debe transitar un pieza para trascender y argumenta acerca de cómo los cambios técnicos y tecnológicos repercutieron en la diversificación de la oferta en el siglo XX y XXI.

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Arroyuelo: «Repensar desde la tradición es inevitable e imprescindible para que una pieza de diseño signifique y perdure»
01.07.2020
Arroyuelo: «Repensar desde la tradición es inevitable e imprescindible para que una pieza de diseño signifique y perdure»

El periodista Javier Arroyuelo, con una amplia trayectoria en el campo de la crítica especializada, revisa e interpela el vínculo entre el diseño y la tradición en diferentes geografías y etapas históricas.

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De Tezanos Pinto: «No soy un acérrimo defensor de la tradición per se, de la repetición indiscriminada de imágenes, del enamoramiento de algunos ‘estilos’, pero sí me motiva pensar lo que podemos lograr situándonos en ella para crear un nuevo orden»
01.07.2020
De Tezanos Pinto: «No soy un acérrimo defensor de la tradición per se, de la repetición indiscriminada de imágenes, del enamoramiento de algunos ‘estilos’, pero sí me motiva pensar lo que podemos lograr situándonos en ella para crear un nuevo orden»

El arquitecto y diseñador Arturo de Tezanos Pinto analiza cuál es el grado de influencia del entorno, de las tradiciones y de otro elementos identitarios en la gestación de una idea.

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Escribano: «Después de esta gran crisis sanitaria mundial, que conlleva un enorme daño colateral en lo económico y lo social, habrá que repensar qué producimos, para qué, para quién y de qué manera lo hacemos»
02.06.2020
Escribano: «Después de esta gran crisis sanitaria mundial, que conlleva un enorme daño colateral en lo económico y lo social, habrá que repensar qué producimos, para qué, para quién y de qué manera lo hacemos»

La coordinadora general de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), Gloria Escribano, insta a entender el diseño como una herramienta de transformación y de acción en un presente cargado de incertidumbre.

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Flesler: «El diseño no cambió ni va a cambiar los problemas estructurales de nuestra sociedad en la medida en que no se articule de manera eficiente con políticas públicas de ampliación de derechos»
30.05.2020
Flesler: «El diseño no cambió ni va a cambiar los problemas estructurales de nuestra sociedad en la medida en que no se articule de manera eficiente con políticas públicas de ampliación de derechos»

La docente, investigadora y coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría General de FADU-UBA aboga por la inter y la transdisciplinariedad para generar soluciones inclusivas, inteligentes y transformadoras.

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Churba: «El ‘buen diseño’ está mucho más ligado al ejercicio de un consumo responsable que a un modelo de sobreproducción descartable»
04.05.2020
Churba: «El ‘buen diseño’ está mucho más ligado al ejercicio de un consumo responsable que a un modelo de sobreproducción descartable»

El diseñador, fabricante textil y creador de la marca Tramando reflexiona acerca de la concepción holística de la disciplina e insta a repensar los hábitos de consumo.

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Rondina: «Hoy ponemos en valor que haya empresas argentinas produciendo equipamiento médico o indumentaria de protección y que fábricas dedicadas a otros rubros se reconviertan para hacer frente a la emergencia»
01.05.2020
Rondina: «Hoy ponemos en valor que haya empresas argentinas produciendo equipamiento médico o indumentaria de protección y que fábricas dedicadas a otros rubros se reconviertan para hacer frente a la emergencia»

La especialista en gestión estratégica, docente e investigadora Anabella Rondina reflexiona acerca del vínculo entre diseño y producción nacional en un presente atravesado por la sorpresiva pandemia mundial.

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Muzi: «En su mutación como disciplina, el diseño se debe una transformación superadora e inclusiva que atienda los saberes de las culturas nativas, de la biología transespecies, de la filosofía, y que se haga eco de los feminismos y de les acallades»
01.04.2020
Muzi: «En su mutación como disciplina, el diseño se debe una transformación superadora e inclusiva que atienda los saberes de las culturas nativas, de la biología transespecies, de la filosofía, y que se haga eco de los feminismos y de les acallades»

Con una extensa trayectoria en la divulgación de la cultura material argentina, la periodista, docente y editora especializada en diseño Carolina Muzi analiza el presente y los desafíos de la disciplina en un mundo en transición.

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Sánchez: «Los sectores que responden más fuertemente a los requerimientos de la sociedad son los vinculados al diseño de interfaces y los gestados desde la interdisciplinariedad; no es casual que estén dando las mejores soluciones frente a la pandemia»
01.04.2020
Sánchez: «Los sectores que responden más fuertemente a los requerimientos de la sociedad son los vinculados al diseño de interfaces y los gestados desde la interdisciplinariedad; no es casual que estén dando las mejores soluciones frente a la pandemia»

La directora de Diseño del Fondo Nacional de las Artes (FNA), María Gemma Sánchez, analiza las transformaciones de la disciplina a partir de los sucesivos cambios en los comportamiento sociales.

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Catálogo en línea de Matrices, mujeres del diseño
31.03.2020
Catálogo en línea de Matrices, mujeres del diseño

Tras el cierre temporal de la muestra por la pandemia que afecta gran parte del mundo, Fundación IDA se suma a las acciones virtuales y pone en línea el catálogo de la exhibición realizada en el Centro Cultural Kirchner. Cliqueá acá y descargalo.

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Moisset: «Hay una profunda revisión acerca de quienes detentaron el poder sobre el saber y se ha puesto en cuestionamiento el pensamiento único…; esto lleva a replantearnos cómo están configuradas las ciudades, los edificios y los objetos»
01.03.2020
Moisset: «Hay una profunda revisión acerca de quienes detentaron el poder sobre el saber y se ha puesto en cuestionamiento el pensamiento único…; esto lleva a replantearnos cómo están configuradas las ciudades, los edificios y los objetos»

La arquitecta, docente, investigadora y editora Inés Moisset reflexiona acerca del vínculo entre el saber y el diseño desde sus inicios, a la vez que analiza la construcción histórica del relato oficial de la disciplina.

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Venancio: «El diseño es esencialmente reflexivo, autocrítico e integrador; si no cumple con esto, no es diseño»
01.03.2020
Venancio: «El diseño es esencialmente reflexivo, autocrítico e integrador; si no cumple con esto, no es diseño»

El vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Carlos Venancio, reflexiona sobre la articulación entre el diseño y el saber.

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Matrices, mujeres del diseño. Capítulo 1: Origen y Activismo
28.02.2020
Matrices, mujeres del diseño. Capítulo 1: Origen y Activismo

Después de cuatro años de investigación, tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner el primer episodio del proyecto expositivo que busca legitimar y divulgar la invaluable labor de las mujeres en el diseño argentino.

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Bell: «Resguardar la memoria del diseño reviste aun más importancia en este país, cuyo trasfondo socio-político tan complejo y delicado atentó, durante mucho tiempo, contra la conciencia de preservar y de recordar su cultura material e inmaterial»
31.01.2020
Bell: «Resguardar la memoria del diseño reviste aun más importancia en este país, cuyo trasfondo socio-político tan complejo y delicado atentó, durante mucho tiempo, contra la conciencia de preservar y de recordar su cultura material e inmaterial»

La directora del proyecto Creme de la Creme reflexiona, desde su experiencia personal, acerca del diseño, el patrimonio y la idiosincrasia argentina.

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Huberman: «En una cultura meramente proyectual como la nuestra, es importante destacar el rol de aquellos que lejos de ser un 'lápiz de oro' hicieron valer la disciplina desde el borde»
31.01.2020
Huberman: «En una cultura meramente proyectual como la nuestra, es importante destacar el rol de aquellos que lejos de ser un 'lápiz de oro' hicieron valer la disciplina desde el borde»

El director del estudio Normal y de la galería Monoambiente, Martin Huberman, destaca la necesidad de entender la cultura material del presente como patrimonio y reforzar su interpretación y su interpelación desde una mirada contemporánea y colectiva.

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Lang: «La identidad del diseño argentino está bastante determinada pero muy pocos la pueden ver, ya que suele buscarse en la superficie y, en realidad, está en lo productivo, en un modo de hacer que nos distingue»
26.12.2019
Lang: «La identidad del diseño argentino está bastante determinada pero muy pocos la pueden ver, ya que suele buscarse en la superficie y, en realidad, está en lo productivo, en un modo de hacer que nos distingue»

El coordinador del sector de Diseño del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), Germán Lang, advierte sobre las consecuencias de pensar solo en la arista proyectual del diseño sin incluir concepciones como la economía cultural y del conocimiento ni generar espacios de gestión y de reflexión profesional.

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Gallardo: «No creo en la necesidad de una identidad colectiva para que el diseño ocurra, pero sí en la memoria como respaldo y acervo de los saberes y de las experiencias propias»
26.12.2019
Gallardo: «No creo en la necesidad de una identidad colectiva para que el diseño ocurra, pero sí en la memoria como respaldo y acervo de los saberes y de las experiencias propias»

El arquitecto, diseñador y docente Jonny Gallardo explica por qué la búsqueda forzada de una identidad puede significar la exclusión de elementos constitutivos de la sociedad y de su historia.

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Mercé: «Si el diseño no está un paso más adelante de lo que nos sucede como sociedad, entonces difícilmente sea útil y, por lo tanto, valorado»
01.12.2019
Mercé: «Si el diseño no está un paso más adelante de lo que nos sucede como sociedad, entonces difícilmente sea útil y, por lo tanto, valorado»

La arquitecta, periodista y editora Cayetana Mercé aborda la importancia de revisar los relatos oficiales del diseño y de demandar políticas públicas a largo plazo en pos de una consolidación real de la producción nacional.

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Cambariere: «En Argentina, todavía al diseño se lo ve como algo frívolo, relacionado a las tendencias y las modas»
01.12.2019
Cambariere: «En Argentina, todavía al diseño se lo ve como algo frívolo, relacionado a las tendencias y las modas»

La escritora, gestora cultural y periodista especializada en diseño Luján Cambariere analiza el vínculo entre la sociedad argentina y el diseño, a la vez que expone sobre el poder de la disciplina para transformar la realidad.

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Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?
07.11.2019
Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

El 28 de noviembre a las 18 h será inaugurada en el Museo Moderno la exhibición que recorre la trayectoria de uno de los artistas más provocativos y multifacéticos de Argentina.

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Lebendiker: «En algún momento, el diseño se convirtió en un objeto de culto escindido de los problemas que cada grupo de actores y de comunidades debía solucionar»
30.10.2019
Lebendiker: «En algún momento, el diseño se convirtió en un objeto de culto escindido de los problemas que cada grupo de actores y de comunidades debía solucionar»

Adrián Lebendiker, fundador y exdirector del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), analiza desde su formación transversal las implicancias de la innovación en las órbitas proyectuales y empresariales.

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Devalle: «La capacitación profesional respecto del cambio climático es una necesidad impostergable, mucho más sabiendo que la producción de piezas no está exenta de un impacto medioambiental»
30.10.2019
Devalle: «La capacitación profesional respecto del cambio climático es una necesidad impostergable, mucho más sabiendo que la producción de piezas no está exenta de un impacto medioambiental»

La socióloga, docente e investigadora en diseño Verónica Devalle problematiza la noción de “identidad” en la cultura material, evalúa la importancia de la perspectiva histórica y enumera los desafíos de la disciplina de cara al futuro.

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IDA en el TRImarchi
30.10.2019
IDA en el TRImarchi

Fundación IDA participará de uno de los festivales de diseño más importantes de Latinoamérica con una entrevista a Martín Churba y a Grupo Bondi, quienes hablarán acerca de las ideas y las experimentaciones que dan vida a sus proyectos.

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Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60
07.10.2019
Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60

Coeditado por Fundación IDA y Malba, el libro invita a sumergirse en las estéticas, los comportamientos y los actores que marcaron el ritmo de la época, mediante cientos de imágenes únicas, relatos en primera persona y análisis de reconocidos especialistas y teóricos.

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IDA en el Mundaneum
06.10.2019
IDA en el Mundaneum

A través de diferentes actividades, la Fundación dio el presente en la última edición del Mundaneum, el encuentro anual que reunió en Mendoza a profesionales, estudiantes e investigadores del ámbito de la arquitectura, el diseño y el urbanismo de América y Europa.

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Sarale: «Sabemos muy poco sobre el aporte que el diseño ha hecho en términos de conocimiento a la sociedad en general; esto se hace visible y se pone en valor desde los archivos patrimoniales»
27.09.2019
Sarale: «Sabemos muy poco sobre el aporte que el diseño ha hecho en términos de conocimiento a la sociedad en general; esto se hace visible y se pone en valor desde los archivos patrimoniales»

El diseñador y docente mendocino Luis Sarale resalta la importancia de las nuevas tecnologías y del trabajo territorial en la gestación de un perfil profesional acorde con las problemáticas sociales y económicas actuales.

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Valdivia: «Las fronteras en los mapas no pueden atrapar el diseño; de hecho, este es previo al concepto de ‘país’. Puedo admirar las morfologías de un tejido wichí, pero eso estaba ahí antes de Argentina, y ya era diseño»
27.09.2019
Valdivia: «Las fronteras en los mapas no pueden atrapar el diseño; de hecho, este es previo al concepto de ‘país’. Puedo admirar las morfologías de un tejido wichí, pero eso estaba ahí antes de Argentina, y ya era diseño»

El cofundador del megaencuentro TRImarchi DG de Mar del Plata hace un recorrido sobre las implicancias del diseño, sobre sus evoluciones y sobre sus fronteras.

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Baldomá: «El diseño es un reflejo del entramado social y del desarrollo industrial, tecnológico, cultural y humano; no resguardar su historia sería negar nuestra identidad»
28.08.2019
Baldomá: «El diseño es un reflejo del entramado social y del desarrollo industrial, tecnológico, cultural y humano; no resguardar su historia sería negar nuestra identidad»

Gabriela Baldomá, consultora del área de Conservación y Restauración de Fundación IDA, exhibe la importancia del resguardo de los procesos y los antecedentes proyectuales de los grandes maestros para la gestación de ideas innovadoras.

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Torrado: «Sería fantástico que pudiéramos tener un lugar donde se muestre en forma específica el diseño y toda su agenda: esto lograría poner en valor su calidad, su historia y su influencia en nuestra cultura»
28.08.2019
Torrado: «Sería fantástico que pudiéramos tener un lugar donde se muestre en forma específica el diseño y toda su agenda: esto lograría poner en valor su calidad, su historia y su influencia en nuestra cultura»

El consultor de Fundación IDA en el área de Diseño Arquitectónico argumenta acerca de la importancia del “sentido común” a la hora de diseñar y de la relevancia de las colecciones de diseño para entender los móviles e intereses detrás de cada producción.

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IDA en la Bienal de Diseño de la FADU-UBA
17.08.2019
IDA en la Bienal de Diseño de la FADU-UBA

Marina Baima y Hugo Kogan se presentaron en la última edición del megaevento universitario para charlar sobre el pasado, el presente y el futuro de la disciplina.

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Barañao: «El talento de nuestros diseñadores es mundialmente reconocido, debemos ponerlo en valor y hacer de eso un activo al servicio del desarrollo económico del país»
29.07.2019
Barañao: «El talento de nuestros diseñadores es mundialmente reconocido, debemos ponerlo en valor y hacer de eso un activo al servicio del desarrollo económico del país»

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao, ofrece su visión acerca de las nuevas maneras de pensar la disciplina y sobre la importancia del diseño del conocimiento en un mundo multipolar.

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González: «No hay un solo ‘diseño argentino’, pero se manifiestan puntos de cruce y de pertenencia que no copian el diseño mundial y que suelen combinar origen con innovación»
25.07.2019
González: «No hay un solo ‘diseño argentino’, pero se manifiestan puntos de cruce y de pertenencia que no copian el diseño mundial y que suelen combinar origen con innovación»

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, expone sobre la diversidad en la identidad del diseño y la importancia de este como un instrumento de transformación socio-cultural.

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Samar: «Dejando de lado las ‘propuestas forzadas’, en Argentina se está generando un diseño que comienza a legitimarse y a mostrarse como resultante de la diversidad que existe en nuestro territorio»
28.06.2019
Samar: «Dejando de lado las ‘propuestas forzadas’, en Argentina se está generando un diseño que comienza a legitimarse y a mostrarse como resultante de la diversidad que existe en nuestro territorio»

La arquitecta, docente e investigadora cordobesa Lidia Samar analiza la compleja relación que existe entre el ámbito educativo, el profesional y el productivo.

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Oropel: «Fundación IDA hoy ocupa un espacio que antes estaba vacante y que se convertirá, seguramente, en el Museo del Diseño Argentino en un futuro cercano»
28.06.2019
Oropel: «Fundación IDA hoy ocupa un espacio que antes estaba vacante y que se convertirá, seguramente, en el Museo del Diseño Argentino en un futuro cercano»

El arquitecto, diseñador y gestor Julio Oropel expone la relevancia de concebir el diseño de manera integral y plantea los desafíos que tiene la disciplina de cara al futuro.

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Distancia de una figura
27.06.2019
Distancia de una figura

Con piezas patrimoniales aportadas por IDA, se presenta en la Fotogalería del Teatro San Martín la primera exposición retrospectiva de Fototrama.

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Cervini: «Si queremos poner en valor el diseño argentino actual, pararnos sobre los cimientos puede ser de inmensa riqueza»
27.05.2019
Cervini: «Si queremos poner en valor el diseño argentino actual, pararnos sobre los cimientos puede ser de inmensa riqueza»

Analía Cervini, gerenta operativa de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, analiza el alcance del diseño como herramienta estratégica para la construcción de valor.

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Sauret: «En Argentina, aún falta ampliar la mirada sobre el diseño y pensar en vectores más abarcativos y transformadores, no solo tangibles sino también intangibles»
27.05.2019
Sauret: «En Argentina, aún falta ampliar la mirada sobre el diseño y pensar en vectores más abarcativos y transformadores, no solo tangibles sino también intangibles»

Beatriz Sauret, directora de Gestión de Diseño e Innovación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, analiza la importancia de articular los actores públicos, privados y académicos para mejorar la calidad y la competitividad de la producción nacional.

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Fernández: «La historia es el principio de la teoría, se hace imprescindible su revisión y puesta en valor para ampliar los contenidos del discurso proyectual»
01.05.2019
Fernández: «La historia es el principio de la teoría, se hace imprescindible su revisión y puesta en valor para ampliar los contenidos del discurso proyectual»

Silvia Fernández, reconocida investigadora y editora especializada en diseño, da cuenta de la necesidad de tener archivos y colecciones abiertas a la comunidad científica para construir y deconstruir el conocimiento.

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Chaves: «Las colecciones y los archivos patrimoniales garantizan la ‘herencia cultural’ a las nuevas generaciones de profesionales: los archivos del diseño son (o deberían ser) las ‘bibliotecas’ de los diseñadores»
01.05.2019
Chaves: «Las colecciones y los archivos patrimoniales garantizan la ‘herencia cultural’ a las nuevas generaciones de profesionales: los archivos del diseño son (o deberían ser) las ‘bibliotecas’ de los diseñadores»

Norberto Chaves, ensayista, docente y consultor especializado en la cultura proyectual, dio su filoso punto de vista sobre la injerencia del diseño y del patrimonio en el medio social, cultural y productivo.

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Saulquin y Tarelli: «La función de un museo es la de resignificar el pasado para poder construir, sobre esa base, una prospectiva de acción hacia el futuro»
29.03.2019
Saulquin y Tarelli: «La función de un museo es la de resignificar el pasado para poder construir, sobre esa base, una prospectiva de acción hacia el futuro»

Susana Saulquin y Kika Tarelli, referentes del posicionamiento del diseño de indumentaria argentino, reflexionaron sobre la relevancia del patrimonio en la confección de narrativas históricas que den cuenta de los hábitos y las costumbres de la sociedad.

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Kogan: «Es imprescindible gestionar la recuperación, el cuidado, la catalogación y la protección de las piezas relevantes del diseño»
07.03.2019
Kogan: «Es imprescindible gestionar la recuperación, el cuidado, la catalogación y la protección de las piezas relevantes del diseño»

El diseñador industrial, gestor y consultor internacional Hugo Kogan repasó la historia del diseño en Argentina y planteó la necesidad de gestionar la recuperación y la protección del patrimonio.

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Fontana: «Las colecciones y los archivos conformados en el exterior ratifican la importancia de documentar el devenir de la profesión como factor cultural de una sociedad en desarrollo»
07.03.2019
Fontana: «Las colecciones y los archivos conformados en el exterior ratifican la importancia de documentar el devenir de la profesión como factor cultural de una sociedad en desarrollo»

El reconocido diseñador gráfico y tipógrafo argentino Rubén Fontana hizo un repaso por los íconos del diseño y evaluó el rol del Estado, las instituciones y los actores privados en la protección del patrimonio.

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Fomentar el patrimonio cultural en Diseño e Innovación
15.02.2019
Fomentar el patrimonio cultural en Diseño e Innovación

El secretario de Ciencia visitó Fundación IDA y compartió experiencias del Centro Internacional del Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado.

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Homenaje a Frank Memelsdorff en la BID
26.11.2018
Homenaje a Frank Memelsdorff en la BID

En la entrega de los premios Empresa y Diseño Frank Memelsdorff, se presentó un video homenaje a quien fuera uno de los mayores exponentes del diseño y la gestión en Iberoamérica y consultor del área de Teoría y Gestión de Fundación –I–D–A.

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The History of Graphic Design: 1960–Today
10.11.2018
The History of Graphic Design: 1960–Today

Con parte del material aportado por IDA, Taschen presentó The History of Graphic Design: 1960–Today, una publicación sobre las grandes renovaciones en el diseño gráfico desde la década de 1960 hasta la actualidad.

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Oscar Masotta. La teoría como acción
09.11.2018
Oscar Masotta. La teoría como acción

Tras itinerar por la Ciudad de México y Barcelona, llega al Parque de la Memoria de Buenos Aires la exhibición sobre el semiólogo e investigador argentino, curada por Ana Longoni y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

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Colección Permanente SBD
24.10.2018
Colección Permanente SBD

Fundación IDA se unió con el Sello de Buen Diseño argentino (SBD) para incorporar a su acervo patrimonial una selección de los productos distinguidos desde su primera edición, en 2011.

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Tercera edición de Buenos Aires Semana del Diseño
07.10.2018
Tercera edición de Buenos Aires Semana del Diseño

Como parte de la celebración, Fundación IDA participó de la realización de dos piezas audiovisuales proyectadas en la sala interior y la cúpula exterior del Planetario.

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Reedición de serigrafías originales de Edgardo Giménez
07.10.2018
Reedición de serigrafías originales de Edgardo Giménez

El trabajo pertenece a la famosa serie de serigrafías realizada para la tienda Fuera de Caja a fines de los años 60. Para la acción, ejecutada por Giménez junto a los diseñadores Santi Pozzi y Cumby Giraudi, se utilizaron pruebas de impresión y bocetos recuperados por Fundación IDA.

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Fundación IDA recibió un apoyo del FNA
05.10.2018
Fundación IDA recibió un apoyo del FNA

Se trata de un 50% de subsidio para mejoras en infraestructura.

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Ricardo Blanco. Más allá del objeto
21.09.2018
Ricardo Blanco. Más allá del objeto

Con curaduría de Marina Baima y Wustavo Quiroga, la muestra recorre las diferentes caras de uno de los diseñadores más prolíficos del diseño argentino.

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Historia gráfica del Di Tella
17.10.2017
Historia gráfica del Di Tella

Publicado por Capital Intelectual y con edición de Rubén Fontana y Zalma Jalluf, el libro recopila las piezas gráficas producidas entre las décadas del 60 y el 70 por el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) para la difusión de las actividades de sus diferentes centros.

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El dominio del mundo
10.10.2017
El dominio del mundo

Como parte del Ciclo de Exposiciones 2017 y con curaduría de Lara Marmor, el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presenta la muestra individual de la artista rosarina Eugenia Calvo.

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Repaso histórico del diseño argentino en el catálogo del SBD 2017
30.09.2017
Repaso histórico del diseño argentino en el catálogo del SBD 2017

Con imágenes aportadas por Fundación IDA, el Sello de Buen Diseño argentino (SBD) incorporó en el catálogo de su séptima edición un texto que recorre los casos icónicos del diseño nacional.

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Klang!
15.07.2017
Klang!

La muestra, dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina, propone diferentes recorridos y subraya la relación de la música con las artes visuales, el diseño, la industria y la academia.

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Jorge Pensi en Argentina
28.05.2017
Jorge Pensi en Argentina

El arquitecto y diseñador argentino radicado en Barcelona regresó al país después de siete años de ausencia con motivo de la incorporación de documentos y piezas al acervo de Fundación –I–D–A.

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Reedición de Fototrama
07.02.2017
Reedición de Fototrama

Por iniciativa de Fundación IDA y de su creadora Fanny Fingermann, se llevó a cabo una reedición del emblemático sistema de cartelería inventado en Argentina en los años 60 y utilizado en ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

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Colección Cisneros destaca a Fundación IDA entre catorce instituciones
17.10.2016
Colección Cisneros destaca a Fundación IDA entre catorce instituciones

En una investigación publicada en la sección "Citas y Sitios" de la revista de la Colección Cisneros, la autora Laura Braverman analiza catorce institutos enfocados en el resguardo y la activación del patrimonio latinoamericano.

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El futuro llegó (hace rato)
23.09.2016
El futuro llegó (hace rato)

En un recorrido que plasmó las diferentes caras, logros y anhelos de la sociedad argentina en sus doscientos años de independencia, el curador Rodrigo Alonso se valió de las ideas, las imágenes y los objetos que marcaron la historia y la cultura material del país.

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ArteBA – Photobooth Citi
19.05.2016
ArteBA – Photobooth Citi

En su tercera edición, la sección dedicada a la fotografía hizo hincapié en la experimentación, las nuevas tecnologías y la diversidad de soportes, e incluyó los trabajos del Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y el sistema de cartelería Fototrama.

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Diseño y producción de mobiliario argentino. 1930 – 1970
30.11.2015
Diseño y producción de mobiliario argentino. 1930 – 1970

Martha Levisman presentó su último libro, editado por el Archivo de Arquitectura Contemporánea Argentina (ARCA), sobre uno de los períodos de oro para el diseño industrial argentino.

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Ideas materiales: arte y diseño en la década del 60
01.10.2015
Ideas materiales: arte y diseño en la década del 60

Organizadas en el marco de la exposición "Polesello joven. 1958-1974", que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Malba), las jornadas analizaron los vínculos establecidos entre el arte y el diseño durante los años 60 en Argentina.

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Polesello joven. 1958-1974
25.06.2015
Polesello joven. 1958-1974

La exposición antológica de Rogelio Polesello recorre, a un año de su muerte, sus obras históricas, sus pinturas y sus acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70.

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Manifiesto estructural de Fundación IDA
06.04.2015
Manifiesto estructural de Fundación IDA

En 2015, IDA creó un impreso con información estructural para la comunidad de integrantes que comenzaba a vincularse con el proyecto. El manifiesto recalca la misión institucional de custodiar y poner en valor un gran acervo patrimonial que perdure en el tiempo y, como bien público, sea administrado con eficiencia.

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IDI. Punto de partida
21.11.2013
IDI. Punto de partida

La muestra marcó el comienzo de una investigación grupal destinada a proteger, consolidar y difundir el material original del Instituto de Diseño Industrial (IDI). Tuvo lugar en el Museo Castagnino de Rosario, en el marco del XII Salón del Diario La Capital, y contó con el apoyo de la Fundación Diario La Capital.

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