Fundación –I–D–A

Acervo patrimonial compuesto por archivos y por colecciones de diseño argentino dinamizados a través de la gestión cultural.

–I–D–A (Investigación en Diseño Argentino) es una fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación, la recuperación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del diseño nacional. Cuenta con fondos en constante crecimiento, integrados por documentos y por objetos del diseño en sus principales campos: industrial, gráfico, de indumentaria y textil y de teoría y gestión.

El material está a disposición de los interesados en profundizar el conocimiento sobre la disciplina y sus manifestaciones en el país –como investigadores, editores, curadores, críticos, periodistas, empresarios, profesionales, formadores y estudiantes– y su acceso se da a través de una base de datos que se perfecciona y complementa con el avance del proyecto.

El programa de extensión comprende la realización de capacitaciones, de exposiciones y de publicaciones impresas y digitales especializadas dentro y fuera del país. Con esto se fomenta la apreciación, la producción, la innovación y la crítica del diseño, acciones que aportan nuevos elementos para fortalecer la cultura material de la sociedad argentina y consolidan la presencia del diseño en su vida cotidiana.

Misión y Objetivos

Fundación –I–D–A tiene como fin ser la institución referente de Argentina en la administración y la gestión de fondos patrimoniales de diseño.

Entre los objetivos planteados para generar conciencia en la sociedad argentina sobre su valioso patrimonio se destacan la protección de bienes culturales, el reconocimiento público, la democratización del conocimiento, la generación de nuevos contenidos y el desarrollo de la disciplina.

Investigación

• Indagar sobre las variantes del diseño, desde sus manifestaciones iniciales hasta el presente.
  • Detectar los casos emblemáticos y los temas de interés emergentes.
  • Explorar las fuentes de documentación profesionales, institucionales y empresariales, en el país y en el extranjero.
  • Analizar el papel del diseño en el desarrollo y reconocer sus particularidades en las distintas regiones locales y sus vinculaciones internacionales.

Protección

• Recuperar el material patrimonial de las fuentes detectadas.
  • Conservar y restaurar los documentos, piezas y objetos para evitar su deterioro.
  • Organizar y clasificar los contenidos conforme a matrices de accesibilidad.

Difusión

• Crear una plataforma virtual de información sobre diseño argentino de consulta pública.
  • Trabajar en red con otros centros documentales para complementar la información disponible sobre cada núcleo temático.
  • Facilitar la circulación temporal de bienes culturales a nivel nacional e internacional para su apreciación pública.

Gestión

• Administrar el fondo patrimonial y un espacio multifuncional que permita el desarrollo eficiente del proyecto.
  • Generar un sistema integrado para la gestión de bienes culturales que propicie la ampliación del acervo patrimonial.
  • Gestionar los recursos económicos, materiales y humanos para lograr un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo con sede en Argentina.

Historia

La escasa atención que la sociedad argentina ha dedicado al diseño significó un gran riesgo para la identidad nacional. En este marco, Fundación –I–D–A surgió como un instrumento para rescatar la memoria material.

La subvaloración, el paso del tiempo, la migración del patrimonio al extranjero y la desaparición física de los pioneros del diseño evidenciaron una situación deficitaria, que hizo indispensable la necesidad de recuperar y preservar una herencia imposible de recomponer en el futuro.

En 2013, un grupo de profesionales de múltiples áreas del diseño y de ciudadanos comprometidos con la cultura comenzó a constituir una colección cívica. En simultáneo y a partir del estudio de casos semejantes a nivel internacional, ideó un modelo de gestión para administrar y poner en valor ese patrimonio. Esta finalidad le dio cauce legal a la Fundación
–I–D–A, una institución privada de carácter público que obtuvo en 2017 su personería jurídica.

Actualmente, el acervo patrimonial de diseño histórico y contemporáneo se amplía de manera constante y se protege mediante tareas de conservación preventiva, restauración y catalogación. Su crecimiento lo ha transformado en el mayor de su tipo en el país y en un referente a nivel americano.

Integrantes

Fundación –I–D–A está integrada por profesionales del diseño, gestores institucionales y empresarios comprometidos con la historia y el desarrollo del país.

Cuenta con una Comisión Administrativa encargada de gestionar la organización, un Consejo Asesor integrado por expertos en diferentes áreas del diseño, un Equipo Ejecutivo y de voluntarios que realizan las tareas operativas y Agentes Territoriales que colaboran en las diversas regiones del país.

Comisión Administrativa

Secretaria

Tesorera

Clara Gosto

Consejo Asesor

Conservación y restauración

Concepto

Gráfica

Industrial y producto

Gestión

Frank Memelsdorff (2013-2017)

Textil e indumentaria

Comisión Administrativa

Perfiles

Wustavo Quiroga

(Mendoza, 1981) es diseñador industrial por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), gestor cultural, consultor institucional e investigador de diseño. Impulsor de instituciones con modelos diferenciales, fue cofundador y director de Fundación del Interior y de Museo en Construcción (2005-2017), en Mendoza, y de Fundación –I–D–A (2013) en Buenos Aires. Para estas, emprendió un proceso de sistematización del patrimonio a través de la conformación de acervos, procesamiento de la información, mejora de las condiciones materiales y validación del capital cultural. Con foco en la investigación de temáticas inéditas y en la formación de estrategias para su relectura y posicionamiento, constituyó el acervo patrimonial sobre diseño federal argentino que alberga Fundación –I–D–A. Desarrolló numerosos diagnósticos de perfil institucional, comunicación e implementación integral de espacios culturales. Como consultor de emprendimientos privados, intervino en la apertura de empresas y unidades productivas para la reedición de íconos del diseño. Ha participado de curadurías, proyectos editoriales, charlas, congresos y bienales en Argentina y en el extranjero y ha recibido premios por sus investigaciones y trayectoria.

Secretaria
Marina Baima

(Santa Fe, 1984) es diseñadora industrial por el Instituto Superior de Comunicación Visual (ISCV) especializada en gestión estratégica en ciencia, tecnología e innovación. Tiene un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es tesista de la maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Durante dos años residió en Barcelona, donde cursó en la Escola Massana. Es investigadora en temáticas de la disciplina aplicada a nuevos escenarios. Dirige iniciativas focalizadas en el agregado de valor en origen, la consolidación de empresas inclusivas y la promoción de la sustentabilidad, el consumo consciente y el conocimiento colectivo. A su vez, es asesora en metodologías de diseño estratégico para la expansión de modelos de cambio de matriz en gestión y producción. Actualmente es secretaria de la Comisión Administrativa y coordinadora de Fundación –I–D–A.

Raúl Naón

(Buenos Aires, 1965) es licenciado en administración, vicepresidente de Fundación –I–D–A y de Fundación Espigas, creada en 1993 para albergar el Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina. Entre 2011 y 2014 fue parte del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Desde 2000 trabaja en la construcción del archivo de arte concreto argentino, focalizado en la figura de Tomás Maldonado. Entre sus proyectos más recientes se encuentran la puesta en valor de una unidad del edificio Helios, del arquitecto Wladimiro Acosta y la unidad C de los Ateliers para Artistas proyectados por Antonio Bonet, en 1938 en la ciudad de Buenos Aires. Participo de la edicion facsímil de la revista Arturo (1944) junto a Maria Amalia Garcia y la Fundacion Espigas.

Consultores

Perfiles

Diseño Industrial y de Producto
Hugo Kogan

(Buenos Aires, 1934) es diseñador industrial, promotor de la institucionalización de la disciplina en Argentina y Latinoamérica y consultor estratégico con énfasis en la innovación. Fue integrante de la comisión fundadora de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FAU-UBA), de la que fue docente y coordinador. Trabajó para empresas como Philips, Tonomac y Aurora, donde realizó una vasta cantidad de productos: televisores, radios portátiles, linternas y hasta el icónico encendedor piezoeléctrico Magiclick. Creó y dirigió junto a Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro la firma de diseños de vanguardia Visiva (1983). Formó estudios especializados en consultoría en diseño industrial, gráfico y gestión y fue asesor de los programas estatales Argentina Exporta Diseño e Innovar. En el presente es parte del Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en la categoría de Diseño Industrial y de Producto. La mayoría de sus piezas fueron distinguidas por el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI), mientras que en tres oportunidades recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex (1992, 2002 y 2012).

Consultor en Concepto
Norberto Chaves

(Buenos Aires, 1942) se formó en Filosofía y Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esa dualidad teórico-técnica, sintetizada en el cursado de la materia Semiología Arquitectónica dictada por César Jannello, dio inicio a su carrera como analista y profesor de Arquitectura, Diseño y Comunicación. En 1977 emigró a Barcelona, donde desarrolló una intensa actividad docente y de gestión institucional y promoción del diseño español. Es colaborador académico de universidades latinoamericanas desde los años 90 y obtuvo el cargo de Profesor Especial Invitado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI, España) y el Premio Nacional de Diseño por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi, Cuba). Dedicado a la consultoría en identidad, comunicación y marca, junto a sus socios Oriol Pibernat, Carles Pibernat y Raúl Belluccia ha asesorado durante cuatro décadas a instituciones, empresas y grandes corporaciones de España y Argentina. Asimismo, es integrante del Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en el área de Concepto. Su pensamiento está plasmado en una veintena de libros y un sinnúmero de artículos. En el plano cultural e ideológico, publicó ensayos sobre la homosexualidad y la cultura de la posmodernidad y libros de poemas y aforismos.

Consultor en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Rubén Fontana

(Buenos Aires, 1942) es diseñador gráfico y tipógrafo. Formó parte del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) y fue investigador y docente del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT). Incorporó la enseñanza de la Tipografía y el Diseño Editorial a la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y cocreó el plan de estudios de su posgrado y maestría en Tipografía (2007 y 2013), inicialmente dirigidos por él. Desde hace 45 años lidera el estudio Fontanadiseño, dedicado al diseño y la implementación de programas integrales de identidad institucional y corporativa. En 1987 fundó tipoGráfica, una revista de gran proyección internacional y en circulación hasta 2006. Sus familias tipográficas fueron adoptadas por importantes empresas y medios gráficos locales y extranjeros, mientras que sus artículos integran ediciones de América, Asia y Europa. Forma parte del Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en el área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Recibió el premio Konex de Platino a la trayectoria de la década en la disciplina Diseño Gráfico (1992) y algunas de sus piezas pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Consultora Conservación y Restauración
Gabriela Baldomá

(Rosario, 1971) es licenciada en Bellas Artes con orientación en pintura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es tesista de la maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cursa el doctorado en Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Obtuvo becas de formación en Conservación de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y Conservación Preventiva en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (UASB) y asistió a jornadas en Estados Unidos y España. Fue jefa de restauración del Museo de Bellas Artes Juan Castagnino y de conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). En la misma ciudad, dirige el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC). En Buenos Aires, es la conservadora de la obra de León Ferrari en la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) e integra el Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en el área de Restauración y Conservación. Participó de publicaciones sobre conservación, catalogación y reorganización de depósitos patrimoniales.

Consultora en Diseño de Indumentaria y Textil
Susana Saulquin

(Buenos Aires, 1943) es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es consultora especializada en perspectivas sociales para el sector textil y de indumentaria en el Instituto de Sociología de la Moda e integra el Consejo de Administración de la Fundación Pro-Tejer y el Consejo Asesor de Fundación –I–D–A. Fue titular de la cátedra de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Actualmente, allí dirige la especialización en Sociología del Diseño y es docente del posgrado de Gestión Estratégica de Diseño y del Programa de Doctorado. Fue profesora de Proyecto de Graduación en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de cursos en universidades de Argentina, Chile y Brasil. Escribió Historia de la moda argentina (Buenos Aires, Emecé, 2006), ¿Por qué Argentina? (Buenos Aires, Ediciones del Paraíso, 2008), La muerte de la moda, el día después (Buenos Aires, Paidós, 2010) y Política de las apariencias (Buenos Aires, Paidós, 2014).

Consultora en Diseño de Indumentaria y Textil
Kika Tarelli

(Buenos Aires, 1976) estudió en la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y en la Domus Academy de Milán. Ingresó al mundo del diseño de indumentaria desde los comienzos del Grupo Pampa. De 2001 a 2014, llevó adelante el Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek), el evento de moda más importante de la Argentina, que posicionó a Buenos Aires como una capital del circuito mundial y para el que además creó el Semillero UBA-BAFWeek. Vivió dos años en Italia, donde gestionó las conexiones internacionales de la Semana de la Moda argentina y representó a los diseñadores locales en el Milan Fashion Week. Directora de contenidos y una de las iniciadoras de Fashion Meets para el diario La Nación, entre 2015 y 2016 estuvo a cargo del Fashion Meets Rock, una colección de encuentros interdisciplinarios que propuso conectar el mundo de la moda con otros ámbitos para alcanzar una experiencia creativa inédita. Fue madrina de Sr. Amor, la firma solidaria de diseño del Ejército de Salvación. En el ámbito editorial, dirigió durante tres años la sección "Moda" de la revista Ohlalá. Integra el Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en el área de Diseño Textil y de Indumentaria.

Frank Memelsdorff
Consultor en Teoría y Gestión
Frank Memelsdorff

(Berlín, 1929 – Buenos Aires, 2017) fue ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires (UBA), diseñador y gestor. Participó de la fundación del Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI), una entidad clave para consolidar y difundir la profesión en Argentina. Fue director de Agens, la agencia encargada de la publicidad, la identidad y el desarrollo de productos del grupo Siam Di Tella. En 1978 se instaló en Barcelona y abrió junto a Carlos Rolando R&M (Rolando-Memelsdorff), una oficina de diseño, comunicación y consultoría de referencia en el país europeo. Fundó el think tank de branding y gestión GMI–Memelsdorff Ibérica, con el que continuó en Madrid tras cerrar R&M en 1985 y hasta su vuelta a Buenos Aires en 2007. Ejerció la docencia en Argentina, España e Italia. Fue socio benefactor del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), consultor del Centro Metropolitano del Diseño (CMD) y socio de honor de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). Entre 2013 y 2017 integró el Consejo Asesor de Fundación –I–D–A en la sección de Teoría y Gestión. Escribió Diseño: Imagen&Empresa, junto a Rolando (Barcelona, Ediciones Folio, 1984), Rediseñar para un mundo en cambio (Barcelona, Blur Ediciones, 2004) y Estrategia y diseño. Diálogo entre empresas y diseñadores (Buenos Aires, Wolkowicz Editores, 2011), entre otros.

Equipo Ejecutivo

Diego Gómez Acuña
(Chaco, 1990) tiene formación técnica y se desempeña en la producción de eventos culturales. Se ha especializado de manera independiente en el procesamiento de archivos y la gestión física del patrimonio. Desde 2017 es el encargado de ejecutar y articular las actividades internas de Fundación –I–D–A.

Emmanuel Pan
(Buenos Aires, 1985) es diseñador gráfico. Cursó la carrera de Historia General del Arte y el posgrado en Sociología del Diseño. Forma parte del equipo técnico del Plan Nacional de Diseño (PND), dependiente de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, un proyecto que vincula a diseñadores y empresas a fin de fortalecer la producción nacional de calidad. Es docente en la cátedra de Historia de la Comunicación Visual 2 de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sebastián Rodríguez
(Buenos Aires, 1983) es diseñador de indumentaria. Integra el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), enfocado en el estudio de estéticas en textiles, indumentaria y accesorios. Se especializó en el desarrollo y producción de indumentaria, coolhunting y análisis para los “Circuitos de Tendencias INTI” y es curador de “La Selección Innovación” de Puro Diseño. Es coautor del libro Mapa de Diseño Argentino, 101 Diseñadores de Autor (San Martín, INTI, 2013).

Juan Ruades
(San Juan, 1987) es arquitecto, periodista e investigador en diseño. Tras recibir una beca de estudios, vivió un año en México. Integró el estudio chileno Elemental de Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016. Llevó a cabo proyectos de fotografía en Francia y Estados Unidos, donde residió temporariamente. Ha escrito para diversas publicaciones especializadas y es coautor del libro Intermitencia, diseño mendocino (en proceso) y contributing editor de la revista bilingüe de distribución global Compost.

Mariángeles Zamblera
(Córdoba, 1981) es comunicadora, productora y gestora cultural. Trabajó como coordinadora de Comunicación del Centro Cultural España Córdoba (CCEC), dirigió el área de Logística Internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Teatro San Martín y fue programadora de Sonido y Arte Digital del Centro Cultural Kirchner (CCK). Formó parte del colectivo de artistas Diálogo Beat y de más de una decena de obras de teatro. Colaboró con las revistas Random y Ciudad X, de La voz del Interior, y produjo contenidos radiofónicos en los SRT de Radio Universidad y Rock & Pop.

Colaboradores entre 2013-2017
Cecilia Arzeni,