Block title
Block content

Educación

Fundación –I–D–A está concebida como un nodo de generación y de intercambio de conocimiento.

Las metodologías y las herramientas que ofrece la convierten en una plataforma de coproducción, gestión e investigación en diseño inédita a nivel regional, con un acercamiento práctico a la administración y la conservación de bienes patrimoniales y a la relectura y la formulación de temas históricos y actuales. Su capital radica tanto en la base de información que almacena como en las oportunidades que promueve.

–I–D–A brinda formación y viabiliza proyectos educativos de crítica, historiografía, conservación, análisis técnico y curaduría desde una mirada interdisciplinaria que abarca áreas de la cultura, la sociología y la economía.

La fundación no es un espacio estático, dedicado al mero resguardo o protección de piezas y documentos; por el contrario, tiene un rol activo como agente catalizador de aprendizaje y de innovación. En sus instalaciones y a través de programas en línea, profesionales de todos los campos del saber encontrarán un ámbito de estimulación intelectual.

Formación e investigación

Fundación –I–D–A cuenta con contenidos inéditos, herramientas y planes metodológicos a disposición de la comunidad académica, las instituciones y demás interesados en proyectos formativos.

Acordes a múltiples objetivos, niveles académicos y sectores de la sociedad, los programas buscan captar el interés, activar el pensamiento crítico y la invención de nuevos paradigmas, ampliar los campos disciplinares, estimular el cruce entre las tecnologías y los conocimientos y fomentar la investigación especializada.

Articulación áulica y material didáctico
La fundación guía y acompaña a los formadores en sus planes de estudios para cada nivel. Las actividades apuntan a que los estudiantes reconozcan la presencia del diseño en su cotidianidad, desarrollen capacidades proyectuales y comprendan la importancia de interpretar y preservar la cultura material. El planteo de módulos de información base o disparadores temáticos deriva en una instancia de profundización pedagógica, cuyos resultados retroalimentan el acervo e interpelan su contenido.
Formulario de solicitud.

Charlas y conferencias
Los encuentros proponen la revisión de ejes históricos poco transitados para construir nuevas miradas sobre el patrimonio y su impacto en el quehacer actual y futuro. Mediante un abordaje multipropósito y transgeneracional, la memoria documental y material del acervo es acompañada por el testimonio oral de sus protagonistas y el análisis de especialistas. Además de ampliar el conocimiento de la audiencia, estas acciones despiertan inquietudes posibles de materializar en nuevas líneas de investigación.

Jornadas de construcción colectiva
El armado de mesas con diferentes actores de la escena cultural, productiva y académica genera un espacio de debate interdisciplinario que profundiza la noción sobre el patrimonio e invita a repensar las implicancias sociales, económicas y simbólicas del diseño.

Apertura de archivos
El ciclo propone la exploración del patrimonio de la fundación mediante un recorrido con la presencia del diseñador, los herederos o investigadores especializados. A partir de los datos surgidos de los documentos, piezas y testimonios inéditos, es posible recomponer el contexto de las creaciones, sus patrones proyectuales y las redes profesionales que tejieron o integraron sus autores. Este formato de reunión impulsa un diálogo que enriquece la información existente sobre lo expuesto y facilita el contacto entre los investigadores y el resto de la comunidad.

Estudios contextuales
La organización de visitas a lugares específicos y circuitos urbanos está destinada a detectar huellas patrimoniales y visualizar, analizar y reconstruir su impronta, sus historias, sus usos sociales y sus mutaciones temporales. Es una experiencia de arqueología contemporánea que dialoga con la ciudades y los entornos.

Observatorio de diseño
Narrar, describir e interpretar lo que hoy sucede –como ejercicio de crítica y proyección histórica– es también tarea del presente. Asentada en su bagaje documental y su experiencia en la administración patrimonial, la fundación lleva a cabo el seguimiento y análisis de las tendencias actuales en diseño. –I–D–A tiene las herramientas y la capacidad para analizar en prospectiva los procesos creativos contemporáneos y detectar sus fortalezas territoriales, productivas, estéticas y funcionales.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Las acciones en conjunto con centros de formación universitarios y terciarios ofrecen a los estudiantes una experiencia real de interacción con una institución de gestión en diseño.

El programa hace hincapié en la concepción estratégica del patrimonio y la complementariedad existente entre sus aristas tangibles e intangibles. Las actividades introducen a los pasantes-practicantes en el trabajo de campo, la generación de contenido, la administración, la gestión del acervo y la activación del patrimonio. Su contacto con las piezas y los documentos modela nuevas habilidades y potencia los saberes adquiridos en los espacios académicos. Asimismo, los estudiantes aprenden metodologías ágiles de conservación, registro, catalogación, datación, análisis y observación técnica a través de herramientas tecnológicas y plataformas interconectadas. Mediante estos acuerdos, –I–D–A propone un espacio vincular formativo en las áreas de producción de conocimiento, vitales para la interpretación, transmisión y optimización de la cultura material argentina.

Instituciones educativas que colaboran con –I–D–A